Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Por un acuerdo con Nación, el gobierno de Santa Fe cubre los gastos de techo y comida. Qué comen y dónde duermen los 1.200 efectivos que llegaron a Rosario.

El Hotel República, en San Lorenzo y San Martín, es uno de los alojamientos donde los efectivos residen en la ciudad.

El Hotel República, en San Lorenzo y San Martín, es uno de los alojamientos donde los efectivos residen en la ciudad.

El lado B de la saturación de seguridad en Rosario indica que cada uno de los agentes de las fuerzas federales que vinieron a la ciudad cuestan $11.600 por día, en alimentación y alojamiento. El acuerdo indica que Nación envía los 1.200 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), pero la provincia tiene que invertir actualmente más de $185 millones por mes para darles un techo y de comer a casi la mitad de ese grupo.

Los números son oficiales, pero no del todo finos. La mayoría de los gastos de Gendarmería los paga Nación a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Provincia cubre PSA, PFA y PNA. El acuerdo fue variando con los años: agentes federales hay desde 2013, cuando el entonces ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, desembarcó con 2.000 gendarmes. Después, el número fue subiendo y bajando según el termómetro de violencia en Rosario, pero siguieron bajo los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

En 2021, Aníbal Fernández (ex titular de Seguridad) firmó con el gobernador Omar Perotti un convenio por el que provincia se hacía cargo de algunos gastos a cambio del desembarco de 575 miembros de GNA, que luego llegaron a 1.000. Desde entonces hay un convenio que se renueva de forma automática cada cinco meses. En la transición entre Fernández y el actual presidente Javier Milei se trasladaron algunos federales de forma fija a Rosario. En virtud de este convenio, la provincia gastó $112.161.694,68 mensualmente: el costo del operativo de noviembre de 2023 a marzo de 2024 fue de $560.808.473,40.

Pero en marzo otra vez la ciudad quedó en el ojo de la tormenta del terrorismo narco, y Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) junto a Maximiliano Pullaro anunciaron un nuevo desembarco en el marco del Comité de Crisis, con apoyo militar. Cifras oficiales otorgadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial indican que durante el mes pasado se pagó semanalmente $46.444.450. Mensualizada, la cifra es de aproximadamente $185.777.800. Por ese acuerdo vinieron más gendarmes: había 528 y se sumaron 152.

Ahora, de los que van rotando, hay un total de 1.203 efectivos federales: 672 gendarmes, 250 de Prefectura, 250 de Policía Federal y 31 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El número no incluye los efectivos que ya tienen como destino Rosario, que alquilan viviendas o duermen en casas de familiares. La cantidad es siempre variable. Hay algunos que hacen trabajo en el territorio, que están en la parte de investigación e inteligencia y no figuran dentro de los contables por una cuestión propia de su rol.

Gendarmería renueva sus contingentes cada 15 días, cuando se produce el "cambio de turno". Por ejemplo, cada dos semanas se van salteños, jujeños y tucumanos, y llegan cordobeses, rionegrinos y catamarqueños. A veces, durante el año, se repiten. Es que el sistema de trabajo de los gendarmes puede significar que tengan la casa y la familia en un lugar, el destino en otro, pero quizás estar desempeñándose en un tercer territorio.

Comer y dormir
Si se calcula que el gobierno nacional cubre los gastos de los gendarmes, quedan 531 agentes cuyos viáticos paga la provincia. La división da $11.662 por día, por persona, en concepto de comida (unos $6.500) y techo. Si bien se armó un destacamento en Circunvalación y el arroyo Ludueña, donde los que están apostados duermen y tienen suministros para cocinarse, los que vienen desde lejos se hospedan en un hotel. Se alojan en el Hotel Solans República; Hotel De La Cité; Hotel Mayoral; Hotel Zurich; y el Hotel Howard Johnson, de Italia y Mendoza, ocupando aproximadamente entre el 30 y el 40% de capacidad de cada uno.

¿Dónde comen? De dos maneras: pueden ir al comedor montado en el salón del primer piso del club Sirio (Italia al 900). Tienen un turno de tres horas durante mediodía y noche para concurrir al establecimiento. Pero a una gran parte le envían la vianda para consumir en el lugar de trabajo, que puede ser en algún "punto caliente" ubicado en barrio La Granada, 7 de septiembre, Las Flores, Ludueña o Empalme Graneros.

La comida consiste en un plato caliente de pasta, pollo, carne, cerdo, arroz o tarta, entre otros. La bebida es agua y jugo en jarra, o agua de 600 centímetros cúbicos para las viandas. De postre comen fruta, flan, gelatina, queso y dulce, o arroz con leche. Hay dietas y comida especial para personas con afecciones o restricciones alimentarias. Una nutricionista de Gendarmería supervisa los menús todas las semanas y prueba los platos para controlar la calidad y salubridad.

Aunque a veces se soslaya por su rol represivo, los agentes no son fichas intercambiables representadas en un tablero en el Ministerio de Seguridad y en una planilla de Excel.

Tras los anuncios de cifras que nunca quedan claras, cada gendarme o prefecto es una persona con familia y origen lejano que debe tener un lugar donde comer y otro donde dormir para llevar adelante sus tareas. Y cada día que pasan reforzando la seguridad en Rosario, cuesta mucho dinero. Evidentemente, no son una solución sostenible a largo plazo. Solo vienen cada vez que hay que apagar un incendio.

Fuente: La Capital

Comentar

Archivo de Noticias