Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 20°C

Villa Constitución

Desde el viernes la Planta de Acindar trabaja en forma normal

“Toda la planta volvió a operar en 3 turnos, salvo uno de los trenes laminadores que está en 2 turnos”, confirmó el gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Velasco. En tanto “la planta de Reducción Directa está en 4 turnos”.

Foto: Diario El Sur

Foto: Diario El Sur

La planta local de la empresa ArcelorMittal Acindar reinició el viernes su actividad luego de la parada iniciada el 18 de marzo por sobrestock. En su momento Diario SUR informó que la compañía decidió parar su producción hasta el 15 de abril debido a una merma en las ventas de entre el 35 y el 40%. Durante ese lapso se buscó compensar con exportaciones la caída del mercado interno, principal nicho de los productos de la metalúrgica.

Pese a que la fecha para la reactivación estaba prevista para ayer, 15 de abril, el gerente de Relaciones Institucionales de ArcelorMittal Acindar, Facundo Velasco, confirmó a SUR que la producción se reanudó el viernes. “Toda la planta volvió a operar en 3 turnos, salvo uno de los trenes laminadores que está en 2 turnos”, detalló y agregó que “la planta de Reducción Directa está en 4 turnos”.

En su oportunidad el directivo explicó que “La idea de está parada de planta es porque nosotros no podemos seguir produciendo a la velocidad que producimos si no se vende, entonces hay que trabajar mucho en la competitividad. Estamos buscando compensar está caída del mercado interno con exportaciones, eso lleva un poco de tiempo y no alcanza a compensar en la velocidad y en los volúmenes”.

Esperando una mejora

En este marco la compañía realiza “una revisión y un análisis de la situación en forma permanente, nuestro negocio principal es producir acero y vender, así que en la medida que las condiciones mejoren nosotros rápidamente trataremos de volver a los niveles de producción que se ajusten a esta nueva realidad”, aclaró Velasco.

Por otra parte, con referencia a la relación con el gremio metalúrgico, Velasco señaló que “hay una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia por un conflicto en el parque de chatarra que la UOM no está acatando cien por ciento y afecta a la Acería”. Además, “está pendiente la negociación por paritarias”, puntualizó.

Desde la UOM

En tanto, Manuel Casas, secretario adjunto de la UOM villense, manifestó que la planta “esta trabajando de manera normal” aunque hizo mención al conflicto en el parque de chatarra “donde nos determinaron una conciliación obligatoria, a nuestro entender parcial porque tenemos unos compañeros a los que dieron de baja el contrato y no se retrotrae esa situación. Sin embargo, se ha charlado con los compañeros y ha decidido acompañar en este proceso (de reactivación de la planta) y por esos vaya mi reconocimiento a los muchachos”.

En cuanto a la paritaria, la semana pasada se cerró el acuerdo de la Rama 17 donde se estableció una suba del 20,6% a partir del 1 de febrero y otra del 13,2% a partir del 1 de marzo para los trabajadores metalúrgicos. Los aumentos tendrán carácter retroactivo. Las empresas tendrán tiempo a pagar el retroactivo correspondiente a febrero y marzo 2024 conjuntamente con la 1° quincena de abril. En el caso de los mensualizados, habrá tiempo hasta el 22 de abril.

 

Fuente: Diario El Sur

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias