Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Alzheimer: signos para ayudar a un diagnóstico temprano

Es una patología neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, y que irá aumentando con el aumento en la expectativa de vida. Cuáles son los síntomas para detectarlo y tratarlo a tiempo.

Foto: Thinkstock Photos

Foto: Thinkstock Photos

El aumento en la expectativa de vida ha llevado a que enfermedades neurodegenerativas que eran raras en el pasado, lleguen a ser altamente prevalentes en la actualidad, con muchas probabilidades de volverse "epidemia" en los próximos años: una de ellas es el Alzheimer. Su diagnóstico precoz es fundamental para una mejor calidad de vida para el paciente y su familia. Además, reduce los gastos en el sistema de salud.

El Alzheimer es una patología neurodegenerativa que afecta en la actualidad a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años. Según la Alzheimer's Disease International existen alrededor de 35 millones de pacientes y se estima que en 2030 el número se duplicará. La demencia de tipo Alzheimer acorta la vida de aquellos que la padecen, y la sobrevida media es de 10 años a partir del diagnóstico clínico.

Los últimos trabajos han encontrado que los rasgos neuropatológicos de la enfermedad (como los depósitos amiloideos cerebrales) preceden a la aparición clínica en 25 años y la degeneración neurofibrilar en las neuronas, en 15 años.

Esto lleva en la actualidad a hablar al menos de tres estadios de la enfermedad:

1) Estadio pre-sintomático (previo a la aparición de los síntomas clínicos).

2) Estadio clínico pre-demencia, hoy llamado deterioro cognitivo leve (hay leves síntomas clínicos pero el paciente es independiente).

3) Estadio de demencia, en los que hay trastornos cognitivos e impacto funcional y el paciente pierde la independencia.

Otra sintomatología muy frecuente en estas enfermedades son los síntomas neuropsiquiátricos: depresión, agresividad, agitación, ideas paranoides, alucinaciones y trastornos del sueño.

¿Cuándo sospechar?

Olvidos frecuentes, fallas de atención, distracciones significativas, repetir siempre lo mismo, acusar a otros de sus fallas, cambios de conducta, falla en tareas habituales, problemas de comunicación, ocultar y disimular errores o fallas, depresión y desvalorización son algunos de los síntomas de la enfermedad. "Los primeros signos a los que debemos prestar atención para detectar el Alzheimer es la pérdida de memoria: por ejemplo, olvidarse el camino de casa al mercado o estar imposibilitado para recordar nombres y lugares. También el paciente suele sufrir cambios en el humor, esto se debe particularmente a que las partes del cerebro que controlan la emoción son afectadas por la enfermedad. Las personas con Alzheimer pueden estar indiferentes, sentirse tristes, temerosas o molestas por lo que les está sucediendo, distractibilidad, trastornos del juicio, del pensamiento abstracto y en la resolución de problemas, dificultades en la comunicación: declinación de la capacidad para hablar, leer y escribir. En los estadios tardíos de la enfermedad, la persona afectada tendrá problemas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y será dependiente de otras personas", explica el doctor Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia de la Fundación FLENI.

La tendencia actual es el diagnóstico y las intervenciones muy temprano en los estadios iniciales de la enfermedad. En los últimos años múltiples trabajos han demostrado que un manejo especializado e integral tanto del paciente como de su familia en las "Centros o Unidades de Memoria" redundan claramente en un ahorro económico para todos los sistemas tanto públicos como privados.

Consejos para ejercitar la memoria

* Cambie rutinas, cambie su camino habitual.

* Lea al revés, mire fotos al revés.

* Cambie de lado el mouse.

* Vístase con los ojos cerrados.

* Realice crucigramas y rompecabezas.

* Aprenda un juego nuevo.

* Mantenga e incremente sus vínculos sociales.

* Estudie algo nuevo.

* Realice búsquedas en Internet (objetivo predeterminado).

* Utilice la mano izquierda para cepillarse los dientes.

Fuente: Centro de Memoria y Envejecimiento de la Fundación FLENI.

Fuente: Entre Mujeres

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias