Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Sentarse bien hace la diferencia

Pasar muchas horas frente a la PC por placer o trabajo en una mala postura puede causar dolores. ¿Cómo estar bien sentados frente a la computadora?. Todas las respuestas en esta nota

Imagen de Sentarse bien hace la diferencia

Sentarse bien frente a la computadora es una tarea muchas veces difícil de lograr dado que la mala postura no siempre se debe a un mal hábito de quien está sentado, sino que la altura del escritorio y el estilo de silla tienen mucho que ver. En ese sentido varias zonas del cuerpo se van resintiendo y tarde o temprano pasan factura.

Las zonas que comúnmente se lesionan a causa de una mala posición son el cuello, en especial la columna cervical. Según el traumatólogo Mauricio Glikstein (MAT 9363) del Sanatorio Delta "quienes trabajan con computadoras se quejan de un sinfín de molestias entre ellas las relacionadas con la columna cervical y lumbar. Son trastornos generalmente transitorios, derivados de trabajar con la computadora, producto del abuso o un mal uso del aparato". El dato es para detenerse a pensar, en especial teniendo en cuenta que "la cervical es el segmento más móvil de la columna vertebral y se calcula que movemos el cuello unas 600 veces por hora", de acuerdo a lo explicado por el profesional.

¿Quiénes padecen este tipo de dolencias?

"Las cervicalgias posturales (dolor a nivel del cuello) se presentan en personas que permanecen muchas horas sentadas realizando tareas de oficina, delante de un escritorio o una computadora. La fuerza gravitacional descarga por horas sobre la cabeza inclinándola hacia delante lo que provoca una contracción sostenida de los músculos de la nuca", explicó el profesional y agregó que "se ha incrementado de manera significativa el número de adolescentes y adultos con dolores cervicales y lumbares atribuibles al sedentarismo que los mantiene mucho más tiempo sentados, en posiciones encorvadas por hábitos cotidianos como el uso de computadoras y videojuegos, mientras que anteriormente predominaban actividades físicas".

Otra de las dolencias provocadas por una mala postura es "la lumbalgia, dolor muscular en la región lumbar (parte baja en la columna vertebral)", que al igual que las cervicalgias son provocadas por las malas posturas en largos periodos de tiempo. "La estación prolongada frente a la PC en posicionamientos incorrectos se debe en parte al desconocimiento de las normas ergonómicas que contribuyen al dolor lumbar", aseveró el prefesional y destacó que "enfrentan mayores factores de riesgo para padecer lumbalgia aquellos que realizan labores que implican estar mucho tiempo sentados, como lo son las tareas propias de oficina, riesgos que se agudizan con vicios de postura como mantenerse encorvado, agachado o reclinado".

Tips para corregir la postura frente a la computadora

- Colocar el monitor en la posición correcta y ajustar su ángulo de visualización. Sitar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja.

- Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones. Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas.

- La silla debe ser estable. El respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda. Los pies han de apoyarse en el suelo.

- Posición Sentado: con apoyo de la columna dorsolumbar en el respaldo, manos y
antebrazos sobre el escritorio y/o posabrazos.

- Piernas: formando un ángulo recto (90º), entre columna lumbar y muslos, sin presionar
con el asiento la parte posterior de la rodilla, y mantener un ángulo recto entre los muslos y las piernas.

- Pararse y caminar 2-3 minutos cada 45 minutos de estar sentados.

- Realizar ejercicios de estiramiento de flexión, rotaciones de columna cervical, dorsal y
lumbar, de piernas y brazos cada 2-3 horas.

- Practicar deportes.

Otra sugerencia a tener en cuenta es relajar el cuerpo para liberarlo del estrés del trabajo. Solo lleva unos minutos y puede ayudar a pasar mejor las horas frente a la computadora.


Entonces, si pasan varias horas frente a la PC y ya sufren de alguna de estas dolencias lo mejor es ir cambando de posición y atender las recomendaciones para evitar llegar a padecer estos dolores de manera crónica

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias