Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 20°C

La lectura frecuente mejora la salud mental

Estudio confirma que la lectura ayuda a mantener una buena salud mental. Ahuyenta enfermedades como el Alzheimer y mantiene las neuronas con una figura envidiable.

Imagen de La lectura frecuente mejora la salud mental

Dedicar un momento en nuestro día a la lectura, ayudará a mejorar nuestras conexiones neuronales, disminuir niveles de estrés y finalmente mejorar nuestro raciocinio.

Desde siempre los más leídos han obtenido un léxico abundante y una forma de razonamiento que supera a las personas que carecen del hábito. Si bien la lectura no soluciona todos los problemas ni ofrece todas las verdades (cualquiera que lo afirme peca de soberbia), si ofrece las herramientas para entender la realidad con mayor apertura y nitidez. Hoy la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos ofrece tres razones en que la lectura beneficia nuestra salud mental.

Aumentan conexiones neuronales: La lectura estimula la actividad cerebral y con ello fortalece las conexiones neuronales. Solamente a través de la lectura se ejercita la memoria y potencializa la imaginación, obligados a pensar, ordenar e interrelacionar ideas.
Reserva Cognitiva: Estudios revelan que el nivel de lectura y escritura están relacionados con la reserva cognitiva. Esto significa que un buen nivel cognitivo implica en un funcionamiento cerebral saludable, lo que sirve de protector para enfermedades neurodegenerativas. Ante el aumento de enfermedades mentales como el Alzheimer, la lectura ayudaría a retardar y prevenir la pérdida de la memoria.
Antiestrés: A través de la lectura, especialmente de relatos de ficción, se minimiza el estrés. Con los niveles de estrés reducidos, evita el surgimiento de dolencias neurológicas como las cefáleas, epilepsias o trastornos de sueño. Además, dedicar unos momentos a la lectura antes de dormir ayuda a una buena higiene de sueño.

Queda científicamente demostrado que la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos tener en nuestra vida diaria. Tanto por el placer a la imaginación, como por los beneficios que trae a nuestra salud mental.

Fuente: forouniversitario.net.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias