Tras la muerte del pequeño de 3 años por meningocemia, el titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Befani, recordó una serie de medidas básicas para evitar un brote de la enfermedad
Rosario.- Luego de la muerte del pequeño de 3 años por meningitis, el titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Befani, recordó una serie de medidas básicas para evitar un brote de la enfermedad. Recordó que la vacuna protege sólo contra algunos de los 13 serogrupos de meningococo con lo cual, aún si se está vacunado, no se debe dejar de tomar ciertos recaudos.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Befani explicó que la meningitis se presenta como casos aislados con mayor frecuencia en invierno y primavera y aclaró que el 90 por ciento de las veces se produce en menores de 15 años, fundamentalmente durante los dos primeros años de vida.
El especialista destacó que cuando los bebés entre uno y dos años sufren de la patología hay que estar muy atentos a las señales de su cuerpo porque no pueden expresar aún lo que sienten. Entonces, si se los nota afiebrados, acalorados, débiles o molestos, Befani recomendó llevarlos inmediatamente al médico y evitar medicarlos sin consultar antes a un profesional.
Una vez diagnosticada la enfermedad, el primer paso a seguir –continuó– es la quimioprofilaxis familiar; es decir, resguardar a quienes conviven con el paciente para evitar contagios.
“Todas las meningitis son importantes, pero hay algunas que son más fáciles de sobrellevar que otras”, llamó la atención el titular de Epidemiología, a la vez que resaltó que no en todos los casos los síntomas se hacen evidentes por lo que hay que mantener el ojo entrenado.
Con todo, destacó que no hay que dejarse ganar por el pánico e indicó que, identificada a tiempo, la patología puede curarse.
Tradicionalmente asociada al fisicoculturismo, la ciencia revela ahora sus potentes beneficios para las mujeres mayores de 50 años. Ayuda a combatir la pérdida de masa muscular, fortalece los huesos y mejora la agilidad mental.
Se trata de una mujer oriunda de Ibarlucea que se encontraba internada en Rosario. Ante el avance de la enfermedad, las autoridades sanitarias locales instan a extremar los cuidados en zonas rurales y periféricas de Arroyo Seco.
El gobierno cordobés endurece su Código de Convivencia para sancionar el incumplimiento del calendario obligatorio. En Santa Fe, si bien no existen multas monetarias directas, rige la Ley Nacional que permite la "vacunación compulsiva".