Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Paracetamol y los riesgos en el embarazo

El analgésico de uso común que es considerado seguro para las mujeres embarazadas, fue relacionado por primera vez con el riesgo de déficit de atención e hiperactividad en los niños (THDA), según una investigación publicada en Estados Unidos.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Para confirmar los hallazgos serán necesarios más estudios. Sin embargo, expertos de la Universidad de California y de la Universidad de Aharus (Dinamarca) encontraron que las mujeres embarazadas que tomaron acetaminofeno tenían un 37% más de riesgo de tener hijos que más tarde serían diagnosticados con desorden hiperquinético, una forma particularmente severa del Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).
El origen de esta condición, que afecta al 5% de los niños estadounidenses, aún se desconoce.

Según el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en comparación a las mujeres que no tomaron el analgésico estando embarazadas, las que sí lo hicieron también tenían un 29% más de probabilidades de tener hijos a los que luego les prescribieron medicamentos para el THDA, y un 13% más de chances de tener hijos con conductas parecidas a las del THDA hacia los siete años.

Investigaciones anteriores habían sugerido que el acetaminofeno puede interferir con el funcionamiento normal de las hormonas y podría afectar el desarrollo cerebral del feto.
La investigación estuvo basada en datos de más de 64.000 mujeres danesas entre 1996 y 2002. Más de la mitad de ellas dijeron que habían tomado acetaminofeno al menos una vez durante el embarazo.

Expertos advirtieron que los resultados de la investigación no prueban que el medicamento sea la causa del THDA en los niños, sino solamente un vínculo preliminar entre ambos factores.

"Los resultados de este estudio deberías ser interpretados con cautela y no deberían cambiar las prácticas habituales", sostuvieron en una editorial de la revista un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff.

Fuente: SM-LT10

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias