Continúa la campaña nacional contra el Sarampión, Rubéola y Poliomelitis. Las vacunas se encuentran en todos los efectores y se aplican de forma gratuita para los menores entre 1 y 4 años.
A menos de diez días de haberse implementado en la provincia la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomelitis, el Ministerio de Salud informó que ya se han vacunado 14 mil niños de entre 1 y 4 años.
La campaña nacional comenzó el 1º de septiembre y se desarrolla en el territorio santafesino y en el resto de las provincias. Implica la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabín.
A la fecha, según precisó la titular del organismo, Andrea Uboldi, en la primera semana se han aplicado y registrado en “nuestro Sistema Nominalizado provincial SICAP 14.000 niños correspondiendo a un 10% de la meta a vacunar”, destacando que la meta “es superar el 95% de cobertura”.
El objetivo de aplicar una dosis extra es revertir la acumulación de niños no protegidos a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.
Las vacunas se encuentran en todos los efectores, tanto en centros de salud como hospitales, se aplican de forma gratuita y solo se requiere concurrir con el carné de vacunación al efector más cercano.
Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina pero no del resto del mundo; para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras que nos permiten consolidar y sostener en el tiempo la eliminación; es indispensable el logro de coberturas óptimas.
Finalmente, la funcionara destacó que la vacunación “es un derecho de todos los habitantes y posee un efecto protector individual para el que recibe la vacuna “, pero también “es una acción solidaria para proteger a todos los que nos rodean, siendo fundamental el compromiso de todos”.
Tradicionalmente asociada al fisicoculturismo, la ciencia revela ahora sus potentes beneficios para las mujeres mayores de 50 años. Ayuda a combatir la pérdida de masa muscular, fortalece los huesos y mejora la agilidad mental.
Se trata de una mujer oriunda de Ibarlucea que se encontraba internada en Rosario. Ante el avance de la enfermedad, las autoridades sanitarias locales instan a extremar los cuidados en zonas rurales y periféricas de Arroyo Seco.
El gobierno cordobés endurece su Código de Convivencia para sancionar el incumplimiento del calendario obligatorio. En Santa Fe, si bien no existen multas monetarias directas, rige la Ley Nacional que permite la "vacunación compulsiva".