La llegada del calor propicia la aparición de pulgas y garrapatas en perros y gatos. Pocas cosas pueden resultar tan irritante para el dueño de un perro como estos parásitos. En el caso de las pulgas sus picaduras son dolorosas y en algunos casos transmiten enfermedades. Una infestación es controlable y con tan sólo un poco de trabajo puede ser tratada y prevenida.
Además de la succión de sangre, entre los efectos de pulgas y garrapatas en las mascotas, están el traspaso de parásitos, bacterias y virus al interior del organismo del animal. La desparasitación de las mascotas es un factor protector no sólo del animal sino también de las personas.
Las pulgas son pequeños parásitos que habitan entre el pelaje del perro y otros animales. Son tan pequeñas y rápidas que es difícil verlas, pero es fácil detectar su excremento. Chupan la sangre del animal y, al hacer esto, pueden transmitirle enfermedades contagiosas. Además, los animales que presentan una infestación masiva de pulgas pueden llegar a tener anemia.
Garrapatas
Las garrapatas son parásitos que se establecen en los perros y otros mamíferos durante su etapa adulta, antes de reproducirse.
Son relativamente grandes y fáciles de ver cuando están sobre el perro. Sin embargo, no es tan fácil eliminarlas porque también pueden estar "escondidas" en muebles, mantas y artículos similares. También se pueden encontrar en los jardines, árboles, y, en general, en zonas boscosas.
Las garrapatas son parásitos peligrosos porque pueden transmitir enfermedades muy serias, tanto a los perros como a los humanos. También pueden causar anemia cuando el perro está infestado masivamente.
Existen varios remedios caseros y naturales que ayudan a controlar y hasta eliminar completamente las pulgas y las garrapatas sin afectar la salud de las mascotas.
Remedios para pulgas
Mezclar 80 ml de alcohol de más de 70° con 5 ml de aceite esencial del arbol de té en 15 ml de agua destilada. Colocar en un atomizador y rociar al perro después del baño. No enjuagar ni secar.
Hervir varias hojas de poleo en un litro de agua por 20 minutos. Retirar del fuego, colar y colocar en un atomizador, rociar al perro no menos de 3 veces por semana.
Añadir al agua del baño aceite esencial de eucalipto. Si el perro está muy infestado hay que bañarlo cada 2 semanas.
Cortar un limón en rodajas y ponerlas a hervir en medio litro de agua. Dejar reposar toda la noche, al día siguiente aplicar con una esponja sobre el pelo del animal. No enjuagar ni secar.
Mezclar ajo y levadura de cerveza en la comida diaria de la mascota.
Poner a hervir un puñado de romero, dejar reposar una hora y aplicar después del baño.
Remedios para garrapatas
Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva en 1 litro de alcohol. Facilita la extracción o el desprendimiento de la garrapata.
Mezclar 15 ml de aceite de almendra y una cápsula de vitamina E en un frasco gotero, aplicar el contenido en las dos orejas una vez al día por tres días. Esta mezcla oleosa ahoga las garrapatas y ayuda en la curación. Refrigerar la mezcla cuando no se use y calentar antes de usarla.
Aplicar gel de aloe vera con un hisopo en las orejas de la mascota para atacar las garrapatas.
El Ministerio de Salud también reportó 17 contagios de chikungunya y 3 de encefalitis equina en los últimos 7 días. Además hubo un nuevo fallecimiento por coronovirus: era una persona sin comorbilidades pero con calendario de vacunas incompleto
En la última semana se confirmaron 428 casos de dengue en diferentes localidades de la provincia.
Protege del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades severas. Antes eran dos dosis pero ahora se necesita una sola. Está en el calendario nacional y es gratuita y obligatoria.