Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 19°C

Se presentaron casos de paperas en la provincia de Santa Fe

La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud informó sobre algunos casos de la enfermedad viral.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud informó a través de un comunicado de prensa que se están presentando casos de paperas en adolescentes y adultos jóvenes en la provincia.

Sobre la paperas o paroditis, la directora del organismo, Andrea Uboldi, recordó que es una enfermedad de origen viral, muy contagiosa que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales.

Respecto a cómo se contagia, indicó que se transmite “de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones”, agregando que pueden propagarse “antes de que se inflamen las glándulas y hasta 5 días después”.

En cuanto a como se trata, Uboldi explicó que siempre “es importante la consulta con un médico. No hay un tratamiento específico para las paperas y las medidas para aliviar los síntomas abarcan: tomar analgésicos (paracetamol / ibuprofeno) para aliviar el dolor, ingerir abundante líquido y mantenerse aislado por 9 días (no ir a trabajar, escuela, clubes, etc.) y regresar con el alta del médico.

La funcionaria indicó que en la mayoría de los casos “las paperas son bastante leves. Sin embargo, pueden causar otros problemas, como meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal), sordera (temporal o permanente), encefalitis (inflamación del cerebro), orquitis (inflamación de los testículos) en los hombres que han llegado a la pubertad, ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que han llegado a la pubertad.

La enfermedad se previene a través de la vacuna Triple viral que protege de las paperas, el sarampión y la rubéola.

Esquema de vacunación con triple viral

Se debe tener una dosis de triple Viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar. RN 1997

Si tiene una Triple Viral y una Doble Viral, aplicar una Triple Viral para completar el esquema recomendado que contiene el componente parotiditis. RN1997

Si no tiene esquema completo para la edad, aplicar una dosis de Triple Viral según Calendario vigente.

El personal de salud, personal militar o personas que conviven en condiciones de encierro se encuentran en los grupos de riesgo y tienen indicación de recibir dos dosis.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias