Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 16°C

Comezón, síntoma de los diez padecimientos de la piel

La comezón o prurito es el motivo por el cual hasta el 53% de la población acude a consulta dermatológica, tomando en consideración que este síntoma es el dato cardinal de las diez dermatosis más frecuentes.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

¿Qué es la comezón?

Se entiende por comezón a la sensación que va desde un ligero hormigueo o picazón, hasta ardor o sensación de quemadura que obliga al rascado.

Sentimos comezón por la liberación de sustancias como histamina, calicreína, bradiquinina y serotonina, que a su vez favorecen la liberación de enzimas llamadas proteasas a nivel de las capas más superficiales de la piel. También se considera un "dolor atenuado" ya que sigue las mismas vías de conducción que las fibras nerviosas para el dolor.

Tipos de comezón

Los tipos de comezón son aquellos causados por:

a) Enfermedad en la piel, como la escabiasis o sarna, pediculosis (piojos), hongos, urticaria, prurigos, dermatitis atópica, fotodermatosis, psicodermatosis (nerviosismo).

b) Enfermedad sistémica, como embarazo, hepatitis, cirrosis, enfermedad renal, diabetes o tumores como leucemia y linfomas.

c) Mixta.

d) Causa desconocida ya que a veces no se puede determinar el origen.

Causas de la comezón

La doctora Linda García Hidalgo, miembro de la Fundación, comentó sobre la importancia de determinar el origen de la comezón, por lo que se debe acudir a un dermatólogo, ya que puede ser originado por una piel seca, o hasta por anemia o por un linfoma. "Cuando se presente este tipo de sensación en la piel, se debe evitar el uso excesivo de jabón, detergentes y el sol. Habrá que lubricar en forma abundante y frecuente, mientras se acude al médico especialista", enfatizó la dermatóloga.

Es importante considerar que en los casos de prurito o comezón crónica, se puede generar desequilibrio en la vida personal del que lo padece, altera el sueño, la atención a nivel escolar y laboral, impide las actividades recreativas y puede desencadenar trastornos psicopatológicos en la familia sino se controla a tiempo. El papel del médico en la educación familiar es primordial.

Importancia de acudir al médico

Hay que considerar acudir al médico cuando la comezón deja de ser una sensación transitoria, localizada o fugaz y se hace persistente, repetitiva e interfiere con la actividad diaria, causando ansiedad y angustia.

Desafortunadamente existen muchos mitos respecto a este síntoma, tales como: 'que toda comezón es causada por una infección', 'porque algo le "pica" o 'por alergia'; y no siempre ocurre así.

Aunque no existe comezón grave, puede ser severa e incontrolable si se realizan métodos domésticos como lavarse y tallarse la piel con zacates o estropajos, emplear instrumentos como "manitas" y cepillos para poder mitigarla, aplicar múltiples remedios caseros y de herbolaria, así como tratamientos para la sarna y cremas con cortisona; y por último, tomar infusiones o tés de hierbas.

Por último, la doctora García señaló que se está realizando un gran proyecto de educación a nivel nacional, dirigido a la población, donde seguramente contarán con el apoyo de autoridades y de la industria para el cuidado de la piel mexicana. Destacó, que muy pronto se realizará una invitación formal a la prensa para dar más detalles de este gran esfuerzo.

Fuente: SM

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias