Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 23°C

Cuidados con la comida

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria emitió un comunicado con consejos ante los cortes de energía que pueden poner en peligro “la seguridad de alimentos que requieren frío”.

Imagen de Cuidados con la comida

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) brindó recomendaciones ante posibles cortes de luz dado que la falta de energía “pone en peligro la seguridad de aquellos alimentos que para su conservación requieren de la cadena de frío”.

“El grado de pérdida y preservación de éstos dependerá del tipo y cantidad de alimentos que estén guardados en la heladera”, precisaron desde el organismo provincial, al tiempo que destacaron que difunden esta medida teniendo en cuenta que “el consumo indiscriminado de energía eléctrica debido a las altas temperaturas de los últimos días, sumado a las inundaciones que está atravesando toda la región del litoral, puede ocasionar cortes de luz”.

Por ello, la Assal recomienda abrir lo menos posible la heladera durante los cortes de luz; revisar que el cerramiento de la misma (burletes) esté en buenas condiciones, ya que su deterioro contribuye a la pérdida de frío; limitar la compra de alimentos perecederos que necesiten ser refrigerados; y tratar de reemplazar los perecederos por otros que no lo sean (por ejemplo, usar leche en polvo en vez de fluida).

También se incluye extremar cuidados con el consumo de todo tipo de carne (vaca, pollo, pescado). Hay que cocinarlas muy bien y en forma completa. Si la carne perdió la cadena de frío hay que desecharla, aunque conserve su color y olor, ya que la proliferación de bacterias se produce antes de que esas características se modifiquen.

En cuanto a los alimentos conservados en el freezer, deben revisarse antes de su consumo. Si se observa descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo), consumir los productos en el momento. Nunca se debe volver a congelar algo que ya se descongeló.

Finalmente, la Assal enfatizó que ante la duda se debe “evitar el consumo de los alimentos que hayan permanecido más de dos horas por encima de la temperatura de conservación recomendada”.

Proponen campaña para celebrar sin excesos

El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para que se lleve adelante una campaña de concientización alimentaria denominada “Fiestas Saludables” con el fin de disminuir el consumo excesivo de alcohol y los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y carbohidratos.

“La necesidad de educar a los vecinos sobre los beneficios de una alimentación saludable y las medidas necesarias para prevenir los riesgos en estas épocas festivas, surge por los casos de gastroenterocolitis detectados en niños y adultos mayores”, explicó Boasso.

El objetivo central de “Fiestas Saludables” será difundir en la sociedad una alimentación segura y saludable, con algunos ítems como “verificar que los alimentos estén debidamente rotulados, lo que garantiza que han sido controlados; no abusar de las carnes, grasas, ni de embutidos o fiambres; ingerir más alimentos a base de vegetales, yogurt, caldos o frutas para compensar la ingesta de platos calóricos típicos de estas fechas; evitar consumo excesivo de alcohol.

También se recomienda que los productos almacenados deban encontrarse protegidos contra la contaminación o el deterioro y mantenidos en refrigeración o congelación.

La iniciativa de Boasso prevé “que la campaña de difusión se lleve a cabo a través de las radios y los canales de televisión locales, medios gráficos y en los ámbitos educativos, asociaciones civiles sin fines de lucro y asociaciones vecinales”.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias