Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Confirman caso de dengue en Pueblo Esther

Ante la confirmación de un caso de dengue en la localidad, la Comuna de Pueblo Esther a través del Área de Salud, en colaboración con Servicios Públicos y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pueblo Esther, inicia un operativo para evitar su propagación.

Imagen de Confirman caso de dengue en Pueblo Esther

En la localidad de Pueblo Esther se tuvo la confirmación de un caso de dengue, la persona infectada es vecina de la zona centro. Este caso no se presenta como autóctono, sino que el contagio se produjo en ocasión de viaje de la paciente.

A raíz de esta detección, desde el día de hoy se han tomado todo tipo de recaudos para evitar la propagación de este virus. El operativo se realiza desde el mismo domicilio de la persona afectada, con un bloqueo de la manzana, donde casa por casa se buscan personas que tengan fiebre en cada una de las familias. En caso de dar con algún vecino con sintomatología compatible con dengue, se hace una extracción de sangre y los seguimientos pertinentes. Además, se fumigan los domicilios y se realiza otra fumigación aérea por las calles. En forma complementaria, en cada domicilio que se inspecciona, se realiza un descacharrado de los recipientes que puedan ser caldo de cultivo del vector transmisor del virus. En particular se vuelcan los reservorios con agua limpia, ideales para la multiplicación del mosquito. Este operativo se traslada a nueve manzanas a la redonda.

El Área de Salud de la Comuna aconseja acudir al Centro de Salud ( Samco ) en el caso de aparición de algunos de los siguientes síntomas y no automedicarse.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre alta (sin resfrío)
Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio
Sangrado de nariz y encías
Erupción en la piel
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.
No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Las enfermedades estacionales, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones orientadas a reducir la presencia del mosquito y limitar así las posibilidades de contagio.

Durante los meses de calor, la presencia del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, fiebre chikungunya y zika es mayor y debemos tomar los recaudos necesarios para minimizar su proliferación.

Se trata de un mosquito con hábitos domiciliarios que se cría en cualquier recipiente con agua. El cuidado de cada uno, siguiendo estos consejos, en su casa o lugar de trabajo para evitar la presencia del mosquito y sus picaduras es clave para prevenir estas enfermedades:

Evitar los recipientes con agua estancada

Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas

Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre

Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.

Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso

Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.

Tapar los almacenajes de agua

Cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado para aislarlo del exterior.

Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse

Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.

Limpiar las canaletas y desagües pluviales

Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.

Reforzar la limpieza del hogar

Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

Usar repelente, espirales y mosquiteros

Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas y espirales y mosquiteros en las casas. Si se usa protector solar, hay que aplicar el repelente después del protector. Si hay bebes, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tela tipo tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses. En este caso, conviene consultar a un pediatra.

Fuente: Comuna de Pueblo Esther

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias