Desde la Cámara de Emergencias Médicas de Rosario informaron que sólo en el mes de mayo las consultas a domicilio se incrementaron hasta un 70 por ciento, generando una demora en la atención, a pesar del refuerzo profesional que hicieron las empresas del sector.
El pico de consultas es consecuencia del anticipo de la temporada invernal, y por tal motivo las empresas que componen la Cámara impulsan a realizar un uso racional del sistema de salud.
Para hacer frente a la alta demanda, las empresas reforzaron en un 50 por ciento el personal médico que acude a las consultas domiciliarias. Aun así, la demora en la atención puede llegar hasta las 8 horas de espera.
Desde la Cámara pidieron a los afiliados ser pacientes y comprender la diferencia entre un llamado por urgencia o emergencia, de una consulta médica por afecciones respiratorias que son propias de la temporada invernal. De todos modos, los profesiones del rubro vaticinan un récord histórico que genera un incremento de las derivaciones a hospitales públicos y privados.
Asimismo, los profesionales de la salud brindaron recomendaciones para prevenir la gripe, sobre todo el virus de la Influenza, con el fin de que la población esté informada. La vacunación de los grupos de riesgo es vital a la hora de aconsejar. Las embarazadas, puérperas, los niños de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años, obesos y aquellos que sufran alguna patología crónica son quienes deben acudir a los vacunatorios para aplicarse la dosis.
En este contexto, la cámara resaltó que si bien las empresas privadas están preparadas para atender las necesidades de todos sus afiliados, instan a ser pacientes ante las demoras con el médico a domicilio.
El Ministerio de Salud también reportó 17 contagios de chikungunya y 3 de encefalitis equina en los últimos 7 días. Además hubo un nuevo fallecimiento por coronovirus: era una persona sin comorbilidades pero con calendario de vacunas incompleto
En la última semana se confirmaron 428 casos de dengue en diferentes localidades de la provincia.
Protege del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades severas. Antes eran dos dosis pero ahora se necesita una sola. Está en el calendario nacional y es gratuita y obligatoria.