Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 16°C

Se duplicó la cantidad de mamografías realizadas

Durante 2014 y 2015 pasaron de 2200 a 5800. Se trata de los estudios destinados a la detección precoz del cáncer de mama.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

El Ministerio de salud de la provincia de Santa Fedestacó que durante los años 2014 y 2015 se duplicó la cantidad de mamografías realizadas, elevándose de 2200 a 5800.

Al respecto, Silvina Correa, titular del Subprograma de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama perteneciente al Programa Provincial de Oncología de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, indicó: "Al haber más detección encontramos más patologías".

En este marco, resaltó que en la actualidad "se toma mucha más conciencia, se nota en el aumento de mujeres que se realizan los PAP y mamografías", y enfatizó en la necesidad de concientización de las mujeres para que "se realicen los estudios periódicamente".

Correa también subrayó la importancia de facilitar a las mujeres "el acceso a los lugares que realizan el diagnóstico y tratamiento, ya que de otro modo, las pacientes se cansan, abandonan y de esta manera no podemos disminuir la mortalidad por estas causas". De todos modos, reconoció: "El temor es una de las barreras con las que nos encontramos por lo que siempre les pedimos a las mujeres que consulten y que no dejen pasar el tiempo".

Para ello, la titular del subprograma puntualizó que se generaron "nuevos espacios para posibilitar el tratamiento", y destacó el reciente acondicionamiento de dos lugares vitales para atender la salud de la mujer, uno en el hospital "José María Cullen" y otro en el "Mira y López" de la ciudad de Santa Fe, "con sectores cómodos y modernizados para la atención, avanzándose así en el abordaje integral del cáncer de mama".

"Se trata de espacios físicos que cuentan con aparatología adecuada para el seguimiento de determinadas patologías. En el caso del Cullen, se intervino el laboratorio de PAP y se habilitó un pequeño quirófano al que se le incorporó un videocolposcopio, una pantalla de LED para capacitación y un equipo para realizar los lletz", explicó.
Además, la funcionaria precisó que la sala "se encuentra estratégicamente ubicada, adyacente a internación, y con equipo de oxígeno, de aire frio/calor, camillas y una notebook para conectar el videocolposcopio para guardar las imágenes". De este modo, se permite el control a las paciente en su evolución, se utiliza como material para los ateneos oncológicos, y se transforma en un espacio amigable y para las mujeres.

En el mismo sentido, dijo que "estos espacios se pensaron de manera conjunta para poder mejorar la atención, el acceso y brindar una mayor cantidad de turnos. Lo que allí se realiza son los diagnósticos y tratamiento de aquellas mujeres que tienen lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero, o cáncer de cuello de útero".

"Mejoramos mucho la prevención por lo que es lógico que también se presente un incremento de consultas por patología", concluyó Correa. Asimismo, adelantó que se está "trabajando con especialistas en cuidados paliativos y se van a sumar oncólogos, kinesiólogos (dada la importancia de que las mujeres tengan pequeñas pautas de los ejercicios que deben realizar) y nutricionistas para que lleguen en óptimas condiciones a los tratamientos".

Unidad funcional de mama

La responsable del subprograma recordó que "en el ex hospital Italiano de Santa Fe, funciona en el 1º piso la Unidad Funcional de Mama, abocada a la detección precoz del cáncer de mama y es donde en forma interdisciplinaria se abordan las patologías benignas y malignas".

Refirió además que dicha Unidad, es el "centro de lectura de mamografías del Nodo Salud que comprende a los hospitales Cullen, Iturraspe, San Javier, Gálvez, San Justo y próximamente Esperanza, Tostado y San Cristóbal", y puso de relieve que en ese espacio se llevan adelante ecografías mamarias del aludido Nodo, atención médica por especialista mastólogos de lunes a viernes, punciones mamarias y enfermería.

Finalmente, Correa destacó la labor mancomunada de los diferentes equipos: "Se trata de un trabajo en red con la colaboración de los equipos de ginecología de los efectores intervinientes con el propósito de descongestionar el servicio del hospital Iturraspe", señaló, y remarcó el apoyo de las autoridades hospitalarias y de los coordinadores de subregión.

Fuente: SM

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias