El plazo fue dispuesto por la cartera sanitaria nacional. Esta semana se llevarán a cabo colectas públicas en Rosario y Santa Fe, organizadas por el CUDAIO.
Ante el incremento de contagios por Covid 19, el Ministerio de Salud provincial informó que la cartera sanitaria nacional dispuso que las personas que hayan tenido Coronavirus podrán ser donantes de Sangre, 10 días después de recibir el alta médica; es decir que el tiempo de espera fue disminuido de 28 a 10 días.
En un documento circulado recientemente, bajo el título “Lineamiento técnico para bancos de sangre y servicios de transfusión en relación al coronavirus”, la máxima autoridad reafirma que el procedimiento de extracción de sangre deberá seguir contando con todas las medidas para prevenir contagios, pero rebaja el plazo de inhibición para dar sangre a sólo 10 días posteriores al alta médica, y con la condición de encontrarse sin síntomas y sin secuelas que contraindiquen la donación.
Asimismo, quien haya sido contacto estrecho, no conviviente, de un caso confirmado, estará habilitado para donar pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso, siempre y cuando el donante se encuentre asintomático. Si el contacto estrecho fue con un conviviente de un caso confirmado, la espera será de 5 días; nuevamente, si se encuentra asintomático.
Por último, las personas vacunadas tendrán conformidad para dar sangre transcurridos 3 días de la inmunización con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) para Covid aprobadas por la autoridad sanitaria.
La reevaluación coincide con una tendencia mundial, en la actual ola de Covid, a considerar plazos más reducidos de aislamiento, tanto para contagiados como para contactos asintomáticos, y de convalecencia.
El Ministerio de Salud también reportó 17 contagios de chikungunya y 3 de encefalitis equina en los últimos 7 días. Además hubo un nuevo fallecimiento por coronovirus: era una persona sin comorbilidades pero con calendario de vacunas incompleto
En la última semana se confirmaron 428 casos de dengue en diferentes localidades de la provincia.
Protege del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades severas. Antes eran dos dosis pero ahora se necesita una sola. Está en el calendario nacional y es gratuita y obligatoria.