Se pide lo mismo para los docentes de materias en donde resulta necesario que los niños reconozcan la expresión de sus maestros, como por ejemplo Lengua o Idiomas.
Desde el concejo de Rosario se presentó un proyecto de declaración donde se solicita al gobierno provincial que elimine la obligación del uso del tapaboca o barbijo a los niños que cursan el Primer Ciclo de la Escuela Primaria y a los docentes de materias en donde resulta necesario que los niños reconozcan la expresión de sus maestros, como por ejemplo Lengua o Idiomas, tras consultas con expertos sanitarios y de la educación y tal como lo hacen al día de hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.
El proyecto fue presentado por el concejal rosarino Carlos Cardozo, quien destacó que en Caba se dispuso que “el uso de tapaboca no será obligatorio y se desaconseja para los niños de Nivel Inicial, de 1er Ciclo de Nivel Primario y de la modalidad especial por dificultar algunas prácticas de la alfabetización inicial vinculadas con oralidad. Para aquellas actividades vinculadas a la alfabetización inicial y el desarrollo lingüístico, los docentes de Nivel Inicial y de 1er Ciclo de Nivel Primario, podrán excepcionalmente dentro del aula exceptuarse del uso de tapaboca”.
También se dictaminó desde el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad que “el uso de tapabocas no será obligatorio en actividades al aire libre y en los recreos y que para el desarrollo de las actividades físicas se recomienda priorizar el uso de espacios al aire libre, ya sea en establecimientos educativos, polideportivos, clubes, entre otros, pudiendo ser grupos mixtos y manteniendo la presentación de una planilla de salud”.
Mientras tanto en Mendoza la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaría de Educación, informó a las comunidades educativas de Nivel Inicial, Primario, Educación Especial y la Coordinación de Educación Artística que, de acuerdo con las condiciones sanitarias actuales de la provincia, el Gobierno Escolar ha tomado la decisión de que el uso del barbijo dentro de las aulas sea optativo. Esta nueva medida, que abarcará a todas los establecimientos de los mencionados niveles y modalidades educativas, entrará en vigencia a partir del día de este lunes 14 de marzo.
“Dada la menor necesidad de uso del barbijo por razones de salud, es importante atender en ese grupo de edad las necesidades pedagógicas, entendiendo que, en este nuevo contexto sanitario, esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y, sobre todo, de comunicación” expresó en la comunicación oficial la Dirección de Escuelas de la provincia cuyana.
Fuente: Rosario 3
El Ministerio de Salud también reportó 17 contagios de chikungunya y 3 de encefalitis equina en los últimos 7 días. Además hubo un nuevo fallecimiento por coronovirus: era una persona sin comorbilidades pero con calendario de vacunas incompleto
En la última semana se confirmaron 428 casos de dengue en diferentes localidades de la provincia.
Protege del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades severas. Antes eran dos dosis pero ahora se necesita una sola. Está en el calendario nacional y es gratuita y obligatoria.