Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

Día Nacional de la Donación de Órganos

14 ciudades y ocho hospitales se sumaron a la propuesta de concientización y promoción este 30 de mayo. Los detalles

Imagen de Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde el año 1997, el 30 de cada mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue establecida por ley para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. En la provincia de Santa Fe la jornada se celebrará en los hospitales referentes de las principales ciudades, con stands para promocionar la donación de órganos.

Este 30 de mayo se visibilizará la importancia de la donación en las cinco regiones de la provincia. Se sumaron a la propuesta los hospitales HECA y Centenario, de Rosario; Cullen y CEMAFE, de Santa Fe; Gutiérrez, de Venado Tuerto; Ferré, de Rafaela; Eva Perón, de Granadero Baigorria, que contará con la participación de la Municipalidad; Ferré de Rafaela y Nuevo Hospital Central, de Reconquista. En este último el horario de la actividad será de 7.00 a 10.00, mientras que en los restantes se llevará a cabo entre las 9.30 y 12.30, a excepción de Rafaela que se sumará en el horario de 9 a 13.

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó que “es una fecha en que se homenajea a los donantes celebrando la vida que dieron y siguen dando. Este año, por iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia, elegimos estar en los hospitales, que son los lugares en donde se trabaja todos los días del año para ir al encuentro de los potenciales donantes, para honrar el objetivo de que los pacientes en lista de espera accedan al trasplante que necesitan”.

En cuanto a la acción específica de promoción, Perichón aclaró: “la sociedad necesita seguir informándose y tomando la decisión de donar. En nuestras mesas del 30 de mayo estarán disponibles las actas oficiales para manifestar la decisión anticipada de ser donante. Aunque el marco legal no lo exija, nuestra experiencia en procuración indica que los procesos son más humanizados, más eficientes, menos conflictivos y traumáticos, cuando el potencial donante expresó en vida su voluntad”.

Campaña “Dejá tu marca”

La fecha simbólica también propiciará el lanzamiento de la nueva campaña de CUDAIO, con el slogan “Dejá tu marca”. La frase, según explica el director de la institución, “hace referencia a las distintas huellas que dejan la donación y el trasplante en todas las personas que forman parte de sus diversos eslabones. Como en el simple hecho de hacerse donante firmando un acta y vivirlo con orgullo, la influencia que tiene la donación propiamente dicha en el duelo y el recuerdo de la familia del donante, o las marcas reales y visibles que dejan las cirugías de implante en los pacientes que recibieron el órgano que les cambió o salvó la vida”.

Los materiales de la nueva campaña tienen una propuesta interactiva que lo vincula a un espacio virtual que a su vez interactúa con la web y la sección de la aplicación Mi Argentina donde se puede manifestar online la voluntad de donar.

Otras actividades

En la semana previa al 30 de mayo se comenzó en Rosario con actividades de visibilización de la temática: hubo stands de la Mesa integradora por una sociedad donante instalados durante el jueves 26 y el viernes 27 en los operativos del Ministerio de Salud, en Plaza San Martín, y Multiagencial, en Circunvalación esquina Bv. 27 de febrero. Durante el mismo día, además de la propuesta oficial en hospitales públicos, otras localidades e instituciones se sumarán a la celebración de la donación de órganos.

En Funes, por ordenanza del Concejo Municipal, se iluminarán edificios, espacios y paseos públicos con el color verde, representativo de la donación. La iniciativa fue presentada por la Casa del Donante. Mientras tanto, en otras localidades se hará promoción de la donación en espacios públicos. En Santo Tomé, organizada por la Secretaría de Salud municipal, se hará en Plaza Libertad, de 10 a 12.30 hs.; en Ceres y San Cristóbal se llevará a cabo en las inmediaciones de las respectivas municipalidades; en Coronda la actividad tendrá lugar en sede del SAMCO local; en Gálvez, en el Centro Universitario; en San Justo lo hará un grupo de voluntarios en la Plaza San Martín; y en Calchaquí se conmemorará el Día del Donante con una jornada en la Escuela N°233 Juan Octavio Gauna.

El domingo 29 la comunidad de trasplantados AGAIN, de Rosario, hará una bicicleteada y caminata partiendo a las 10 de la mañana desde Bv. Oroño y Cochabamba y recorriendo toda la calle recreativa por Oroño hasta el río.

Charla en la Facultad de Medicina de Rosario

Como cierre de la jornada el mismo lunes a las 18.00 se desarrollará una charla, con modalidad de conversatorio, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. La misma está convocada bajo el título “La donación y el trasplante como una práctica médica cotidiana y su historia”, y contará con la participación del decano de la Facultad, Dr. Jorge Molinas y, por el CUDAIO, su director Dr. Mario Perichón y la jefa del Laboratorio de inmunogenética, Biotecnóloga Gretel Naidich.

La charla es libre y abierta al público, y el espacio designado es el Anfiteatro “Débora Ferrandini”, ubicado en el edificio principal de la casa de estudios, en Santa Fe y Av. Francia.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias