Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 15°C

Santa Fe vacunará a niños de 6 meses a 3 años contra el coronavirus y hay alerta por sarampión

Unas 3,4 millones de dosis del laboratorio Moderna ingresarán al país a fines de julio y se lanzaría la campaña en agosto. Es para una población que aún no fue inoculada. Además, por un caso de sarampión en Buenos Aires, piden cumplir con el calendario obligatorio y gratuito

Imagen de Santa Fe vacunará a niños de 6 meses a 3 años contra el coronavirus y hay alerta por sarampión

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó que Santa Fe formará parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus para niños y niñas de 6 meses a 3 años y pidió reforzar cuidados por un alerta de sarampión.

El funcionario dijo a De 12 a 14 (El Tres) que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de la Nación aprobaron el desarrollo del laboratorio Moderna para esa población que no fue alcanzada por otras vacunas.

“Tiene la misma eficiencia que con adultos”, aseguró Prieto y adelantó que llegarán al país a fin de mes y se aplicarán de forma descentralizada en las provincias.

“Unas 3,4 millones de dosis ingresarán a fines de julio y se lanzaría la campaña en agosto”, dijo y aclaró que en principio sería sin necesidad de sacar turnos.

La tarea, explicó el funcionario, podría desarrollarse en los vacunatorios habituales de pediatría que se extienden a lo largo y ancho de la provincia.

Alerta por sarampión

El secretario de Salud señaló también la importancia de vacunarse contra el sarampión, luego de que la cartera sanitaria nacional emitiera un alerta por la confirmación de un caso de esta enfermedad en una niña de Buenos Aires.

La paciente es residente en el partido de Vicente López, Buenos Aires, y estuvo en contacto con un adulto proveniente de un viaje por Europa y África.

La vacuna establecida por calendario nacional, gratuito y obligatorio se debe aplicar a los 12 meses de vida y un refuerzo a los cinco o seis años, coincidiendo con el ingreso escolar, recordó.

Desde Epidemiología de la provincia añadieron: “Se llama a la conciencia de la población para que se apliquen las vacunas de calendario obligatorio y gratuito, y al sistema de salud tanto público como privado para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de esta enfermedad febril exantemática; también, a los equipos de salud a informar a la población, y a recomendar verificar y completar los esquemas de inmunización”.

Desde Salud de la Nación recordaron que “el sarampión es una enfermedad viral aguda potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

“A pesar de contar con una vacuna segura y altamente eficaz, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en la infancia a nivel mundial. La tasa de letalidad por sarampión es más alta en los niños menores de 12 meses”.

“La enfermedad en su forma endémica (transmisión local, comunitaria) fue erradicada gracias a la vacunación en el año 2000. Desde entonces solo se reportaron algunos casos aislados, siempre con antecedente de viaje o vínculo con personas que habían viajado. Ahora otra vez el sistema de salud está en alerta porque el riesgo de reintroducción de la enfermedad está latente”, agregó la responsable provincial de Epidemiología en la región.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias