Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Coronavirus en Argentina: los casos se duplicaron en dos semanas y piden reforzar vacunación

Este domingo se reportó un aumento del 50% en relación al anterior, cuando ya se había manifestado un repunte. Especialistas aclararan que no son tasas que generen un alarma pero llaman a mantener al día el esquema de inoculación. Dónde se aplican dosis en Rosario

Imagen de Coronavirus en Argentina: los casos se duplicaron en dos semanas y piden reforzar vacunación

Los casos de coronavirus a nivel nacional se duplicaron en dos semanas y los especialistas relanzaron el llamado a aplicarse vacunas de refuerzo para evitar el avance del virus.

El Ministerio de Salud de Argentina reportó otras 8 muertes por covid y 3.323 contagios en los últimos siete días, lo que representa un 50% más de casos que el domingo pasado (2.206), cuando ya se había dado un repunte de 48% en la misma comparación.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 33% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 6 fallecimientos.

De esta manera, suman 130.025 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.727.247 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 241 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,5% en el país.

Durante la última semana murieron 4 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.372.593, de los cuales 41.049.247 recibieron una dosis, 37.900.843 las dos, 3.158.108 una adicional, 21.810.726 el primer refuerzo, y 6.260.821 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 118.295.242 y las donadas a 5.083.000.

Mantener vacunas al día

Si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

Según dijo a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, "la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)".

"Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos", aclaró, y sobre los motivos que impulsan esta suba señaló que "como siempre son multicausales".

"Por un lado, el Proyecto País (secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación", describió.

En ese contexto, "lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan", todo en medio de una disminución radical de la tasa de inmunización por refuerzos de vacunas.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias