Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

La Agencia del Control del Cáncer invita a mujeres a realizarse el test de VPH

Es un nuevo método disponible en los centros de salud provinciales para prevenir el cáncer de cuello de útero. La campaña será durante febrero y marzo y además alcanza a chicos y chicas de 11 años con vacunas contra el VPH.

Imagen de La Agencia del Control del Cáncer invita a mujeres a realizarse el test de VPH

La Agencia Provincial de Control del Cáncer del Ministerio de Salud invita a mujeres entre 30 y 64 años a acercarse a los Centros de Salud en este inicio de año para realizarse controles ginecológicos que incluirán Testeos de VPH, un nuevo método disponible en el territorio provincial para la prevención del cáncer de cuello uterino.

La campaña se realizará de manera gratuita durante los meses de febrero y marzo en los Hospitales y centros de salud provinciales, en el marco del mes de la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus que puede provocar cáncer de cuello de útero, entre otros. Además, junto a la toma de Test para mujeres se vacunará contra VPH a chicos y chicas de 11 años.

La campaña se lanza en contexto de la adquisición por parte de la provincia de Santa Fe, de dos nuevas lectoras de Test de VPH, una inversión en tecnología que permite incorporar a la salud pública equipamiento para una nueva modalidad de prevención de un tipo de cáncer que afecta en promedio a unas 800 mujeres jóvenes santafesinas al año y que, pese a ser prevenible y curable, es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres de la provincia.

EL EQUIPAMIENTO
La presentación de este nuevo equipamiento en la provincia fue realizada a mediados de enero por la ministra Carla Vizzotti, titular de la cartera de Salud de la Nación, que visitó junto a la ministra provincial Sonia Martorano los centros de lectura de Test de VPH ubicados en el nuevo Hospital Oncológico Iturraspe en Santa Fe.

“El cáncer de cuello de útero se puede prevenir a través de la vacuna de VPH que está disponible para la población de niños y niñas a los 11 años, y el otro eje que es la detección precoz. Es un cáncer que se puede diagnosticar precozmente y se puede curar. Por eso la importancia de acercar el tamizaje a la población, y la importancia de trabajar codo a codo con las áreas técnicas del Instituto Nacional del Cáncer para acercar estas instancias de prevención a la población”, remarcó Vizzotti en su visita por las instalaciones de la Agencia de Control del Cáncer.

Por su parte, Martorano agradeció “el acompañamiento que el Ministerio de Salud de la Nación hace con la provincia, fundamental para hoy tener las lectoras de VPH en Santa Fe para cubrir el centro y norte de la provincia, y en Rosario para cubrir la región sur”, y destacó el protagonismo de esta nueva técnica disponible en la salud pública provincial: “Esto es un antes y un después en la prevención del cáncer de cuello de útero”.

“El VPH, el Virus de Papiloma Humano, es el responsable del cáncer cérvico uterino y la detección a través de esta nueva tecnología que suma la detección viral del VPH permite realizar tratamientos más precoces y curar esta enfermedad que es totalmente prevenible”, explicó la doctora Graciela López de Degani, directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias