Durante una conferencia de prensa, la Secretaria de Hacienda, Vanina Brancatto, brindó un resumen de gestión respecto al aporte mensual de la Municipalidad a la salud pública local. Brancatto subrayó que, aunque tanto el Hospital N° 50 como el Centro de Salud "Ramón Carrillo" dependen de la provincia, ambos reciben aportes mensuales provenientes de las arcas municipales.
"Al hospital le estamos transfiriendo mensualmente, de manera aproximada, la suma de 20.350.000 pesos. Este monto incluye el pago de sueldos de empleados municipales que trabajan en el sector provincial, honorarios médicos y monotributistas. El último aporte que se realizó a la Comisión del SAMCo fue de 3 millones de pesos, pero a partir de ahora será de 6 millones. Sumado a las transferencias provenientes de las tasas municipales, el total alcanza los 20.350.000 pesos", detalló.
En relación al Centro de Salud "Ramón Carrillo", indicó que se destinan 8.150.000 pesos para empleados municipales que prestan servicios en el sector provincial y 1.600.000 pesos para monotributistas, sumando un total de 9.750.000 pesos.
Brancatto también destacó que la municipalidad cubre el costo de los medicamentos que no están disponibles en el hospital o el centro de salud, recurriendo a farmacias locales. "El último mes, este costo ascendió a 2.200.000 pesos", mencionó. De este modo, el aporte mensual total de la municipalidad al sistema de salud pública local ronda los 32.300.000 pesos.
Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas por la Comisión Directiva del SAMCo de Arroyo Seco, desde donde aclararon que esos más de 20 millones de pesos no son gestionados por la comisión, sino que corresponden a los sueldos que la municipalidad paga a sus empleados que trabajan en el hospital. Es decir, no es dinero que ingrese directamente en las cuentas del SAMCo.
Asimismo, desde el SAMCo se puntualizó que el único aporte extraordinario recibido por parte del municipio fue de 3 millones de pesos, entregados por Daniel Tonelli hace aproximadamente dos meses. Tras el veto de la ordenanza que había sido promulgada por el Concejo y rechazada por el Ejecutivo, los concejales Matías Attoresi y Miguel Stéfano presentaron otro proyecto para desafectar fondos de Rentas Generales y destinarlos al SAMCo. Este proyecto fue aprobado, comprometiendo un aporte retroactivo de 6 millones de pesos mensuales, desde julio hasta diciembre.
A pesar de este acuerdo, hasta la fecha el SAMCo no ha recibido ninguno de los 6 millones comprometidos, lo que genera una deuda total de 12 millones de pesos. Además, el 20 de este mes vence el plazo correspondiente a septiembre, agravando la situación.