Gustavo Delorenzi, secretario de Obras y Servicios Públicos, fue consultado sobre la desaparición de 60 moldes que estaban en “Mi Lote” para poder hacer cordón cuneta. Afirmó que, por la versión que él tiene, “se los robaron”, pero que desconocía alguna otra información al respecto.
Según lo que pudo averiguar este medio —y que hoy trascendió— dichos moldes fueron robados esta semana, después de haber sido colocados. Desde la Municipalidad estaban esperando poder llenarlos, pero parece que algo pasó y se los llevaron, o se esfumaron.
Esta mañana, en nuestras redes sociales dimos a conocer la noticia y poco tardaron en llegar una catarata de mensajes. Los vecinos de “Mi Lote”, que están esperando el avance de las obras desde hace mucho tiempo, se mostraron muy indignados con esta situación.
Cristian Rojas, además de ser director de Hábitat, por decisión del intendente Daniel Tonelli, desde hace algunas semanas forma parte del equipo de Obras Públicas que comanda Delorenzi. La idea del jefe municipal fue sumarlo para que lo ayuden a “Delo” en el área.
Rojas, aparentemente, era el encargado de supervisar los trabajos en el loteo municipal y, consultado por un vecino sobre los trabajos de cordón cuneta, respondió:
“Con la empresa de hormigón, el muchacho que se encarga de la logística de la empresa, lamentablemente, donde tenemos comprado el hormigón, fue el que tuvo el accidente el otro día en la entrada de Playa Mansa, así que nos demora todo ahora, ¿viste? Es lo que yo te digo, los inconvenientes que uno nunca puede saber. Y ya lo tenemos comprado en esa empresa, así que estamos esperando que la empresa se reorganice y, bueno, nos den la entrega. Sí, es una lástima, nos atrasa toda una semana, ya estaríamos armando al frente de tu casa mañana, pero bueno, es una cagada. Y los moldes los sacamos porque la última vez nos robaron los moldes, así que seguramente Lucas (Landriel) decidió sacarlos por eso. No me avisó nada, pero me imagino que es por eso”.
El jueves por la mañana, Rojas estuvo en el Concejo: fue a presentarse ante los ediles e informar que estaba en Obras Públicas trabajando desde hacía unos 15 días. Durante el encuentro fue consultado sobre “Mi Lote”, las obras y el cordón cuneta. Sobre esto último manifestó que los moldes habían sido retirados porque estaban rotos.
Estos dichos fueron corroborados recientemente con el presidente del Concejo, José Luis Murina, quien además, enterado de la última noticia, claramente se mostró sorprendido: “A mí me mintió, me dijo que los moldes estaban rotos, pero él ya sabía que se los habían robado”. Y detalló: “Eran 60 moldes, cada uno mide 3 metros y valen 300 mil pesos cada uno”.
Legisladores del Concejo Municipal de Arroyo Seco expresaron su repudio a expresiones públicas del intendente Daniel Tonelli, al considerar que sus dichos banalizan y descalifican al autismo y a las condiciones comprendidas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El pronunciamiento fue firmado por José Luis Murina, Damián Salinas, Milagros Serra y Julián Polinesi, con la excepción de los ediles Matías Attoresi y Gustavo Delorenzi, quienes no acompañaron la firma del comunicado. En el texto, los concejales exigieron al jefe del Ejecutivo una retractación pública, el reconocimiento del agravio ocasionado y la adecuación de su discurso a los valores de respeto, inclusión y responsabilidad institucional.
En una entrevista que pretendía ser una defensa de su gestión, el intendente Daniel Tonelli terminó envuelto en una fuerte polémica tras utilizar una metáfora sumamente desafortunada. Al intentar despejar dudas sobre la operatividad de su equipo de gobierno, disparó una frase que no tardó en viralizarse: "La gente tiene que saber que nosotros nos ocupamos... que no somos autistas ni nada".