El gremio que los nuclea anunció la aplicación de la cláusula gatillo por lo que los sueldos subirán un 1,5% acorde a la inflación de mayo. Con esta última suba quién recién comienza en la profesión cobrará $1.859.716,62
La Asociación Bancaria anunció una nueva suba salarial para sus afiliados. Es que, en la negociación paritaria que mantienen con los representantes de los bancos acordaron que la actualización del sueldo sea acorde a la inflación. Esto quiere decir que, a partir del 1,5% que arrojó el Ìndice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, el salario de los bancarios subió en esa misma proporción.
Según los números que difundió el propio gremio, en mayo, el salario inicial de un trabajador de bancos pasó a $1.859.716,62. Esta suma se compone del básico de $1.779.351,32 y $80.365,30 correspondientes a la participación que tienen los trabajadores en las Ganancias de las entidades bancarias.
Este 1,5% también repercute en el bono por el Día del Bancario que fue actualizado a $1.586.230,15. Como la fecha de celebración es recién en noviembre. desde el gremio aclararon que este valor podrá ajustarse nuevamente en función de la inflación futura.
La suba se aplica sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, tanto remunerativas como no remunerativas, y abarca todos los adicionales convencionales y no convencionales del convenio.
Con este ajuste, los trabajadores bancarios suman un incremento salarial acumulado del 13,3% en los primeros cinco meses del año, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2024.
El acuerdo fue sellado entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresariales del sector: Abappra, Adeba, ABA y el Banco Central. El esquema de revisión mensual tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo del salario frente al avance de la inflación.
Legisladores del Concejo Municipal de Arroyo Seco expresaron su repudio a expresiones públicas del intendente Daniel Tonelli, al considerar que sus dichos banalizan y descalifican al autismo y a las condiciones comprendidas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El pronunciamiento fue firmado por José Luis Murina, Damián Salinas, Milagros Serra y Julián Polinesi, con la excepción de los ediles Matías Attoresi y Gustavo Delorenzi, quienes no acompañaron la firma del comunicado. En el texto, los concejales exigieron al jefe del Ejecutivo una retractación pública, el reconocimiento del agravio ocasionado y la adecuación de su discurso a los valores de respeto, inclusión y responsabilidad institucional.
En una entrevista que pretendía ser una defensa de su gestión, el intendente Daniel Tonelli terminó envuelto en una fuerte polémica tras utilizar una metáfora sumamente desafortunada. Al intentar despejar dudas sobre la operatividad de su equipo de gobierno, disparó una frase que no tardó en viralizarse: "La gente tiene que saber que nosotros nos ocupamos... que no somos autistas ni nada".