Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 5°C

Damián Salinas por la basura en Arroyo Seco: “Caminar entre la mugre es verdaderamente impactante e indignante”

El concejal Damián Salinas adhirió al pedido de limpieza para calle 1° de Mayo presentado por Milagros Serra. Repasó el estado de abandono en las vías del ferrocarril, advirtió sobre la falta de herramientas que sufren los empleados municipales y cuestionó la falta de eficiencia del Ejecutivo en la administración de los recursos que aportan los contribuyentes.

Imagen de Damián Salinas por la basura en Arroyo Seco: “Caminar entre la mugre es verdaderamente impactante e indignante”

Durante la sesión de este martes del Concejo Municipal, y en el marco de la presentación de un proyecto de la concejal Milagros Serra para exigir la limpieza urgente de la calle 1° de Mayo —entre Juan B. Justo y Baigorria—, el edil Damián Salinas pidió la palabra para realizar una enérgica intervención sobre la problemática de los residuos en la ciudad. El legislador local afirmó que la acumulación de desechos y la falta de mantenimiento estatal ya configuran una situación "insostenible" que afecta la dignidad de los vecinos en los barrios.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Extremo Diario (@extremodiario)

Salinas comenzó recordando que son "incontables" las minutas de comunicación presentadas advirtiendo sobre focos de suciedad. En ese sentido, puso como ejemplo el crítico panorama que se vive en las inmediaciones de las vías del ferrocarril, en la zona que conecta a los barrios San Francisco y Virgen del Luján. Según describió, el abandono del sector hizo desaparecer el sendero lindero a las viviendas, obligando a los habitantes a utilizar la propia vía como senda peatonal. “Ver cómo un montón de vecinos y vecinas de Arroyo Seco transitan su día a día caminando alrededor de un montón de mugre es verdaderamente impactante e indignante”, enfatizó.

Para el concejal, las fallas en el servicio no responden a una percepción aislada, sino a una realidad visible en toda la comunidad que incluye la falta de capachos y la ausencia de operativos de limpieza eficientes. Sin embargo, Salinas desvinculó de esta responsabilidad a los empleados del sector, revelando que son los propios trabajadores quienes manifiestan no contar con los elementos indispensables para cumplir sus tareas. “Nos encontramos con trabajadores que nos dicen que no tienen las herramientas, los materiales, los cables o las máquinas; y que por tal o cual motivo a veces no sale un camión o la maquinaria necesaria”, detalló.

En otro tramo de su alocución, el edil instó al Departamento Ejecutivo a "pasar a la acción" y avanzar hacia una planificación integral del sistema de residuos que ordene la recolección, diferencie los desechos vegetales y contemple el procesamiento para rellenos sanitarios. No obstante, advirtió que no se le puede exigir un cambio cultural a la ciudadanía si el Estado local no ofrece las garantías estructurales básicas. “Es importante pensar la separación en origen, pero también hay que darle a la gente las herramientas. Si armás tres bolsas de basura en tu casa, el Estado tiene que organizar el servicio para que ese esfuerzo valga la pena y no vaya todo al mismo lugar el jueves”, graficó.

Finalmente, Salinas reclamó una profunda transformación en la dinámica de trabajo de las áreas de obras y servicios públicos de la Municipalidad, exigiendo que se devuelva la dignidad laboral a los trabajadores y se optimice el uso del dinero público. “Tiene que haber eficiencia en la administración del recurso y de los gastos que surgen de los impuestos que paga la gente. Las arcas municipales son de todos y de todas, y así como estamos la situación no da para más”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias