Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 6°C

Instalaron un limitador de altura en calle Coronel Arnold para impedir el tránsito de camiones

(Creditos foto +noticias.com)

(Creditos foto +noticias.com)

Un limitador de altura fue colocado recientemente en un sector de la calle Coronel Arnold, en el tramo comprendido entre las intersecciones de Sarmiento, Libertad e Hipólito Yrigoyen. El dispositivo tiene como objetivo físico impedir de forma definitiva la incesante circulación de camiones de gran porte con carga que transitaban habitualmente en sentido norte-sur por dicha arteria.

La colocación del regulador responde a una ordenanza municipal sancionada el año pasado. La normativa se había dispuesto tras sucesivas solicitudes presentadas por los propios residentes de la cuadra, quienes denunciaban que el paso constante de vehículos pesados generaba un progresivo deterioro en la estructura de la calzada, además de afectar las condiciones de seguridad vial generales en la zona.

Preservación de la calzada y costos de mantenimiento
Según los fundamentos técnicos que constan en la normativa, la instalación de este tipo de estructuras se evalúa bajo criterios específicos de preservación del espacio urbano. El propósito técnico es obstruir el paso a los vehículos que exceden los pesos y dimensiones permitidas para el trazado barrial, mientras se garantiza la normal fluidez del transporte de menor porte y de los automóviles particulares.

Las especificaciones del proyecto indican que el control físico del tránsito en esta vía permitirá mitigar los riesgos de siniestros, resguardar las condiciones del pavimento a largo plazo y disminuir los costos recurrentes que demanda el mantenimiento de calles rotas por tránsito pesado, modificando de forma directa el entorno diario de los habitantes de ese sector.

Un recurso técnico con antecedentes en los años 90
La utilización de arcos limitadores de altura no constituye una novedad absoluta en la organización del tránsito de Arroyo Seco, aunque la ciudad registraba un período de más de 20 años sin apelar a este mecanismo para restringir el acceso de transporte pesado a las zonas residenciales.

En el historial vial de la localidad se detallan dos antecedentes directos:

Primer dispositivo: Fue instalado durante la década de 1990 en la intersección de las calles 1° de Mayo y Juan B. Justo.

Segundo dispositivo: Se colocó oportunamente en el sector del Bote Club, con el fin específico de frenar el paso de los camiones cargados con arena provenientes de una explotación comercial ubicada a pocos metros de dicha urbanización.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias