Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 24°C

“Programa de Vigilancia Municipal de Tránsito Vehicular y Prevención de Accidentes – Mapa de Accidente Viales”

En la última Sesión del año, se presentaron varios proyectos de los señores concejales. Esta iniciativa en particular fue presentada por Daniel Tonelli.

Foto: ilustrativa

Foto: ilustrativa

PROYECTO DE ORDENANZA

“Programa de Vigilancia Municipal de Tránsito Vehicular y Prevención de Accidentes – Mapa de Accidente Viales”

Visto:

La problemática del tránsito en la ciudad, y;

Considerando:

Que la ciudadanía está presenciando un incremento gran cantidad de Accidentes y la gravedad de los mismos, sumado al tránsito descontrolado, especialmente los fines de semana, en muchos sectores de la ciudad pero principalmente en zona céntrica por supuestas razones de visibilidad y una mal entendida trascendencia y picardía de algunos conductores inescrupulosos y desaprencivos, han llevado a la ciudad a la pérdida de vidas humanas en forma casi periódica;

Que esta argumentación conlleva la preocupación por la Seguridad Vial y personal de los vecinos en la vía pública, a la cual no debemos acostumbrarnos. Siendo sobre abundante detallar los reiterados accidentes que se están produciendo en las calles de la ciudad a lo cual se suma la época estival donde se incrementa el tránsito de vehículos livianos jóvenes al volante. Siendo procedente tomar medidas precautorias a favor de la Seguridad Vial en las calles protegiendo el interés público y adecuando el tránsito a niveles de convivencia urbana;

Que el Concejo Municipal legisla según atribuciones conferidas por la LOM N° 2756;

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA LA PRESENTE ORDENANZA

Artículo 1)- Créase el Programa de Vigilancia Municipal de Tránsito Vehicular y Prevención de Accidentes en el ámbito de ciudad de Arroyo Seco

Artículo 2)- El Programa establecido en el artículo 1ro, actuará paralelamente a cualquier otra medida que disponga o realice el DEM, a través de la Secretaría de Gobierno y las dependencias a su cargo: Dirección de Tránsito Municipal y Guardia Urbana Municipal. Incluye dos etapas: a- Organizadores del Tránsito en la Vía Pública y b- Concientización vecinal e institucional

2-a)- Organizadores del Tránsito: personal municipal y de instituciones públicas colaboradoras, dispuesto en las principales arterias e intersecciones de calles de la ciudad con fines de observancia, organización y direccionamiento del tránsito vehicular.

2- b)- Concientización: desarrollo de actividades de concientización con Instituciones, ONG´s y vecinos voluntarios. Estas actividades serán coordinadas por la Secretaría de Gobierno y será en forma continua e ininterrumpida durante toda la temporada estival.

Artículo 3)- Créase el Mapa de Accidentes Viales en el Distrito Arroyo Seco, con el aporte de las fuerzas de seguridad emplazadas en la ciudad, instituciones de la salud, ONG´s, Asociación de Bomberos Voluntarios y demás instituciones pertinentes.

3-a)- El Mapa de Accidentes Viales se realizará con aportes históricos de los últimos 5 años al presente y ponderará sus resultados marcando las intersecciones o lugares más conflictivos. Clasificará los tipos de accidentes y es de consulta pública.

3-b)- El Mapa de Accidentes Viales será publicado en la Página Web Municipal, se mantendrá actualizado y podrá ser elemento guía de los operativos y lugares de control y organización vial.

3-c) El Mapa de Accidentes Viales en la localidad será guía y de carácter consultivo no vinculante a otras acciones o medidas de prevención y contención de accidentes.

Artículo 4)- Los contenidos de los artículos 1 y 2 serán de aplicación inmediata a la sanción de la presente ordenanza. Disponiéndose un plazo de 60 días a partir de la sanción de la presente para la confección y publicación del Mapa de Accidentes Viales.

Artículo 5)- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará todo lo no contemplado en la presente.

Artículo 6)- El gasto que demande la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 7)- Comuníquese, regístrese y archívese.

Sala de sesiones, 11 de Diciembre de 2012.

Daniel R. Tonelli

Concejal

Comentar

Archivo de Noticias