Participaron de la reunión directivos de la empresa, representantes del Municipio y un grupo de vecinos afectado por el fenómeno climatológico que afecto a la ciudad en diciembre pasado.
El agua ingresó en algunas viviendas hasta los 30 centímetros, mientras que otros vecinos perdieron todo. Foto: Archivo AD
La reunión se llevó a cabo este jueves muy cerca de las 12 del mediodía, de la misma participaron directivos de la empresa de procesamiento de vegetales supercongelados Quickfood que funciona sobre calle Jonas Salk a la altura del 900, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal Rubén Gianini en compañía de los señores Roque Reitano y Rodolfo Carello; y por el lado de los damnificados se hicieron presentes unos siete vecinos linderos a la planta acompañados por el abogado patrocinante, Dr. Martín Livolti.
Según el profesional, se hablaron de dos temas importantes en la reunión de la cual se retiraron medianamente conformes, al menos por el momento.
En primer lugar Livolti detalló que “se va a realizar un estudio por una empresa privada denominada S & D”. Que sería la encargada de realizar “los estudios, los diagnósticos, los planes y proyectos para hacer las correctas obras de desagüe, lo que tiene que ver con la corriente y las pendientes, para que Arroyo Seco no sufra ningún tipo de anegamiento ni de inundaciones en todos los barrios y en la zona rural también”.
S & D es una consultora de la ciudad de Santa Fe que según explicó el Arquitecto Rubén Gianini durante la reunión “es una empresa que ha hecho trabajos para la Comuna de Fighiera, para la de Pueblo Esther, para varios Municipios y Comunas de Santa Fe; y para empresas privadas” y mediante el proyecto que envió el Departamento Ejecutivo al Concejo recientemente, del cual todavía se espera la aprobación “el estudio que realizaría esta empresa se haría de todo el distrito de Arroyo. Es un estudio integral que analizaría que estudio hay que hacer para evitar inundaciones y que sale $36 mil pesos por lo que nos comentó el Secretario de Obras Públicas”, indicó el letrado.
Por otro lado, el segundo punto que se tocó “tiene que ver con los damnificados, linderos a Quickfood, con lo que se perdió el 19 de diciembre como ser los bienes muebles, los electrodomésticos, la humedad que entró a los pisos y paredes; ante todo eso creemos que existe un grado de responsabilidad por parte de la empresa por la rejilla que se encontraba adentro del desagüe pluvial que atraviesa la empresa y desemboca en el Canal Savoca, y por ese motivo por ese grado de responsabilidad que nosotros supuestamente creemos que existe es que solicitamos que la empresa de alguna manera colabore en el resarcimiento de los bienes materiales que perdieron los vecinos, que son unas 20 familias afectadas y que tienen un promedio de pérdidas de $15 mil pesos por familia”.
Por ahora solo se espera un nuevo encuentro entre las partes ya que al parecer desde la empresa habrían dejado de manifiesto buena predisposición “para hacer todo lo que haya que hacer” y con respecto al resarcimiento van a llevar la propuesta al directorio. En unos días tendrían la contestación al planteo.