Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 25°C

Existe una ordenanza para control de patovicas

La normativa fue aprobada en agosto de 2012 y prevé requisitos básicos para el personal de seguridad en espectáculos públicos. Tras la golpiza que recibieron dos hermanos el fin de semana pasado dentro de un local nocturno, el tema vuelve al centro del debate.

“En este caso la que tiene que tomar cartas en el asunto es la Secretaría de Gobierno", aseguró Gabriel Olivé

“En este caso la que tiene que tomar cartas en el asunto es la Secretaría de Gobierno", aseguró Gabriel Olivé

Después del hecho que se registró la madrugada del sábado pasado cuando dos jóvenes fueron salvajemente golpeados por personal de un bar nocturno de esta ciudad, desde el Concejo Deliberante, Gabriel Olivé adelantó que el martes de la próxima semana pedirá con carácter de urgente que el Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la aplicación de la Ordenanza Nº2099/12 que fue sancionada el 21 de agosto de 2012 después de que el Concejal Daniel Tonelli presentara un proyecto que tras ser rigurosamente analizado, finalmente salió aprobado por todo el cuerpo legislativo.

Olivé, que públicamente manifestó ponerse a disposición de la familia Albert, sostuvo “yo como concejal lo que voy a hacer es pedir un requerimiento al Intendente y a la Secretaria de Gobierno, para que si todavía no se está cumpliendo la normativa, que me parecería una locura porque esta ordenanza tiene casi un año, que lo haga. Porque hechos de esta naturaleza no podemos tolerar que en nuestra ciudad sucedan hechos como esto”.

“En este caso la que tiene que tomar cartas en el asunto es la Secretaría de Gobierno que es la que tiene a cargo y es la autoridad de aplicación de la normativa”, aseguró y así también indicó “lo que tienen que hacer es, primero pedirle a los titulares de este emprendimiento que ya le den el registro del personal que lleva a cargo la seguridad en ese establecimiento y ver si se está cumpliendo con la normativa que establece los recaudos que deben cumplir estos establecimientos, sobre todo haciendo cumplir el tema de la seguridad y de las personas que llevan a cabo la seguridad”.

La ordenanza local que regula la actividad y funciones de los Agentes de control de admisión y permanencia de espectáculos, más conocidos como patovicas, contempla entre los puntos principales las condiciones para desempeñarse como tal, requisitos, incompatibilidades, funciones y obligaciones.

Veamos algunos puntos interesantes de la reglamentación vigente que cuenta con más de 20 artículos:

Algunas de las condiciones:

- Los Agentes de Control de Admisión y Permanencia de espectáculos públicos tienen que ser mayores de 18 años, contar con título secundario, presentar en forma anual ante autoridad de aplicación certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria, como así también presentar certificado de aptitud psicológica.

- Tener conocimientos en primeros auxilios, RCP, AHA, riesgo eléctrico y evacuación de edificios, contar con Formación y Capacitación básica en materia de Derechos Humanos, entre otros.

- Así mismo deberán llevar consigo, mientras se encuentre en horario laboral, una credencial visible obligatoria en la que pueda leerse los datos básicos personales.

- Por otra parte, la ordenanza, vale decir menciona las responsabilidades y obligaciones de los titulares y/o responsables de los espectáculos públicos; como también las sanciones por incumplimiento.

Fuente: AD Arroyo Diario

Comentar

Archivo de Noticias