La Sección Vial de Gendarmería con asiento en nuestra ciudad también se vio afectada por el envió de agentes a Buenos Aires. Sin embargo, fuentes oficiales, confiaron en que no se “verá afectada la operatividad en la zona”. La decisión del traslado es en el marco del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, impulsado por el gobierno nacional.
En la actualidad, la Sección Vial de Gendarmería Nacional en Arroyo Seco con jurisdicción sobre ruta 9, cuenta con 21 gendarmes pero solo 15 quedaron en funciones dado que seis fueron enviados recientemente al conurbano bonaerense como parte del “operativo centinela” que está vigente desde el 2011. Dicho programa decretó el envió de unos 4000 gendarmes de distintos puntos del país con la finalidad de tratar de disminuir el delito como así también trabajar en prevención y prestar colaboración a la policía bonaerense.
Mientras tanto, del personal de Arroyo Seco que sufrió el traslado a Buenos Aires, se desconoce el retorno, a pesar que desde nación anunciaron que regresarían a sus puestos oficiales pasadas las elecciones de octubre. A pesar de esto, fuentes confiables, aseguraron que “la operatividad no se verá afectada” en nuestra zona.
En el decreto de Casa Rosada se indica que aproximadamente cinco mil gendarmes serán trasladados a cumplir funciones de custodia en el conurbano bonaerense. Un comunicado posterior de Gendarmería ratificó que es desplazamiento operará durante 45 días, es decir hasta finalizado el proceso electoral.