Ana Cáceres vive en el Barrio San Francisco y tiene cuatro hijos. Una nena de 8 años y trillizos de siete meses. Los nombres de los bebés son: Teo, Sara y Zoe, que es la que más necesita atención ya que padece una afección broncopulmonar.
Arroyo Seco.- Ana Cáceres es una mujer de 24 años, que se domicilia sobre calle Independencia al 1600, está casada y tiene cuatro hijos a cargo. Una nena de 8 años y trillizos de siete meses de vida. Ellos son: Teo, Sara y Zoe. Esta última bebé es la que necesita una atención casi permanente por su estado de salud ya que tiene que estar conectada las 24 horas a un concentrador de oxígeno a consecuencia de una displasia broncopulmonar. La chiquita fue operada hace cinco meses, se le hizo una traqueotomía y ahora está con internación domiciliaria. Dos veces a la semana la visita un médico terapéutico del Hospital Provincial de Rosario y una vez por mes asiste al control pediátrico.
El miércoles de esta semana, según contó la misma Ana Cáceres, a raíz de “un corte de luz”, se le quemó el concentrador de oxígeno, del cual Zoe es dependiente para vivir; y fue por ello que le tuvieron que prestar uno de forma urgente. Es por eso, que para prevenir este tipo de situaciones, la señora dio a conocer este viernes que necesita un estabilizador de tensión que es un dispositivo electrónico que permite corregir el voltaje existente en la línea de energía eléctrica. A dicho dispositivo se lo denomina estabilizador de tensión porque tiene la habilidad de corregir tanto bajas como subas en el voltaje de línea. La joven madre hizo público su problema y su historia ya que no tiene como solventar la compra de tal equipo.
Además la mujer comentó que desde “hace 10 meses” que está detrás de la municipalidad para que le presten ayuda y solo consiguió que le den un paquete de pañales por 48 unidades, una vez por semana. También recibe las cajas de leche Sancor que les entregan en el galpón de Acción Social pero a Zoe le urge consumir leche de la marca Vital porque a la otra no la tolera. Ante esto Ana pidió por esta última marca pero le respondieron “que tenía que conformarse con lo que había”.
Al margen de esto, la familia Pereyra – es el apellido del marido de Ana – también necesita acondicionarle un cuarto a la chiquita dado que tiene que estar casi aislada y con el menor contacto con la gente posible. Por eso fue que pidió al municipio que la ayuden, al menos con materiales, sin embargo y pese a la promesa, esos materiales nunca le llegaron. Zoe no puede estar expuesta al polvo ni en lugares donde el aire esté contaminado; o tiene que estar lo más alejada posible de estos lugares. De eso depende que ella siga estable.
¿Cómo ayudar a esta familia?
Los que puedan aportar su colaboración, pueden acercarse a Independencia 1685 o bien comunicarse telefónicamente a este número: 03402 155 50356.