¿Qué es la enfermedad pulmonar crónica?
La enfermedad pulmonar crónica (su sigla en inglés es CLD) es un término general para los problemas respiratorios a largo plazo en bebés prematuros. También se conoce como displasia broncopulmonar (su sigla en inglés es BPD).
¿Cuáles son las causas de la enfermedad pulmonar crónica?
La CLD se origina a raíz de lesiones pulmonares en los recién nacidos que deben utilizar un ventilador mecánico y oxígeno adicional para respirar. Los pulmones de los bebés prematuros son frágiles y pueden dañarse con facilidad. Si esto ocurre, los tejidos internos de los pulmones se inflaman y pueden degradarse y originar cicatrices. Dichas cicatrices pueden dificultar la respiración y aumentar la necesidad de oxígeno. Algunas de las causas de la lesión pulmonar son las siguientes:
¿A quiénes afecta la enfermedad pulmonar crónica?
La enfermedad pulmonar crónica puede desarrollarse en bebés prematuros que han sido asistidos mediante ventilación mecánica (respirador). Los factores de riesgo para el desarrollo de la CLD incluyen:
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad pulmonar crónica?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la CLD. Sin embargo, cada bebé puede presentar diferentes síntomas del trastorno. Symptoms may include:
Los síntomas de la CLD pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre al médico del niño para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad pulmonar crónica?
Puesto que la CLD es una enfermedad crónica que aparece gradualmente, los médicos deben considerar diversos factores. Generalmente, se diagnostica cuando un bebé prematuro con problemas respiratorios sigue necesitando oxígeno luego de alcanzar las 36 semanas de edad gestacional. Las radiografías de tórax comparadas con radiografías anteriores pueden mostrar cambios en el aspecto de los pulmones, que al estar afectados por la CLD presentan un aspecto espumoso, similar a una esponja. Las radiografías son estudios de diagnóstico que utilizan rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica.
Tratamiento para la enfermedad pulmonar crónica:
El tratamiento específico para la CLD será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:
El tratamiento de la CLD puede incluir:
La enfermedad pulmonar crónica puede resultar un trastorno a largo plazo. Algunos bebés con CLD necesitan utilizar ventiladores mecánicos durante varios meses. Es posible que sigan utilizando oxígeno en sus casas cuando sean dados de alta del hospital, pero la mayoría podrá dejar de utilizarlo al final del primer año de vida. Los bebés con CLD correrán un riesgo mayor de contraer infecciones respiratorias y es posible que deban ser hospitalizados nuevamente.
Ana Cáceres vive en el Barrio San Francisco y tiene cuatro hijos. Una nena de 8 años y trillizos de siete meses. Los nombres de los bebés son: Teo, Sara y Zoe, que es la que más necesita atención ya que padece una afección broncopulmonar.