La diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV) Claudia Giaccone es autora de un proyecto de ley para que los clubes de barrio cobren por la transferencia de derechos federativos o ventas de deportistas surgidos en esas asociaciones.
Este miércoles por la noche, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, visitó la ciudad de Arroyo Seco y en el marco de una reunión de la que participaron autoridades municipales y representantes de clubes e instituciones deportivas de nuestra ciudad, presentó la Ley Nacional Nº 27.211 de Derechos de Formación Deportiva.
Giaccone recientemente asumió como legisladora a nivel provincial pero hasta el 10 de diciembre último era diputada nacional y en su paso por la anterior gestión fue autora de dicho proyecto de ley que tal como explicó: "establece, de manera irrenunciable, que al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club de destino del deportista debe aportar el 5% del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo". Y en este mismo sentido agregó: "Se considera formación el período que va entre los 9 y 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, no solo para el fútbol; y para todos los clubes del país", continuó Giaccone. "Esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes”.
"La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática. No precisa reglamentación del Poder Ejecutivo, y si la deben hacer cada Federación, Confederación y Ligas, en plazos concretos establecidos en el articulado", dice. "Lo que también es importante es que los clubes o asociaciones civiles formadoras muchas veces debían recurrir a la Justicia para reclamar su derecho a una compensación económica, pero como no existía ley no podían lograrlo. Bien, ahora hay una ley muy precisa".
Se establece en la ley como "formación deportiva" al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional, entre los 9 y 18 años de edad. Ese derecho existirá cuando el atleta "se encuentre inscripto federativamente a fin de representar a la entidad deportiva en confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones".