Se desarrollará hasta las 12 del mediodía frente a los galpones donde funciona la Secretaría de Salud Pública Municipal, en 9 de Julio y las vías del ferrocarril. Pero se reanuda a las 16 horas para finalizar con la actividad a las 18 horas.
Desde la Dirección de Hábitat Municipal, Carina Spinato, se mostró conforme con la respuesta de la gente que se iba acercando poco a poco para sumarse a la campaña. Es más, comentó que una de las primeras escuelas que se hizo presente para interiorizarse de la jornada, fue la escuela fiscal que concurrió con parte de su alumnado al predio donde se está llevando a cabo dicha actividad.
Las jornadas de ECOCANJE consisten en convocar a la población a contribuir periódicamente a canjear cartón y papel, vidrio, latas, polietileno expandido (telgopor), envases plásticos, aceite usado y colado y residuos tecnológicos. Los cuáles deberán estar limpios y secos, por bolsas con productos de las distintas empresas y emprendimientos de la ciudad (alimentos, elementos de limpieza, frutas verduras etc…), los cuáles serán anunciados oportunamente en cada jornada de
Los objetivos de estas jornadas serán:
➢ Promover la separación de residuos reciclables de los orgánicos en el hogar, con la intención de disminuir los desechos que se envían al relleno sanitario.
➢ Incentivar a la población a través de campañas de concientización sobre los beneficios del impacto ambiental que dicha separación generaría.
➢ Organizar y capacitar, en el mediano plazo, grupos de personas para que obtengan beneficios de la venta de residuos sólidos, como así también el tratamiento de residuos orgánicos a los efectos de obtener compostaje, generando paulatinamente una fuente de trabajo genuino.
➢ Hacer partícipes de la iniciativa a distintas instituciones de la localidad que oficien de agentes multiplicadores.
Las jornadas de ECOCANJE se llevarán a cabo una vez al mes en distintos puntos de la ciudad, serán promovidas a través de los medios de comunicación locales a los efectos de que la población vaya acopiando en sus domicilios los residuos sólidos necesarios para realizar el canje.
La bolsa ecológica la donan Azahares del Paraná que colaborará todos los meses con cítricos y BRF con productos congelados.