Durante los meses de noviembre y diciembre de este año y continuando a principios de 2017, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Álvarez iniciarán un debate sobre su futuro desarrollo urbano. A partir de una iniciativa del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario llamada “26 estrategias locales, un plan metropolitano”, se iniciará un proceso de construcción de los Planes Urbanos Locales (PUL) en trece localidades del Área Metropolitana de Rosario.
Se trata de un proceso de construcción participativa en el que vecinos e instituciones representativas de cada localidad visualizarán las posibilidades de transformación urbanística con una mirada a 10 ó 15 años que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En jornadas organizadas bajo la modalidad de taller, los participantes reconocerán entre todos los problemas y potencialidades existentes para definir políticas y estrategias que fijen un rumbo a seguir en torno a tres grandes temas: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. A partir de la profundización de estos ejes se pensarán proyectos estratégicos a implementar, muchos de los cuales vincularán a localidades vecinas para lograr una mayor y mejor integración metropolitana y regional.
El Programa se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe mencionar que se contará con la colaboración técnica de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.
La ciudad de Arroyo Seco pertenece al Corredor Sur del Área Metropolitana, la fecha prevista para la realización de su jornada participativa es el día 22/11/2016.