Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 14°C

Porque no a la pirotecnia: ¡¡¡ Que estruendo fabuloso!!! ¡¡¡Mira que hermosos colores en el cielo!!!

"No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlas".

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Por Jorge Cuello

Y después nos preguntamos porque tantas enfermedades nos envuelven, que la cerealera, los agroquímicos y cuantas cosas nos trastornan y vuelan la cabeza de que no se instalen fábricas o se arrojen líquidos raros a los sembrados.

Prohibimos lo que está mal pero también aceptamos lo que también está mal. Los efectos de la pirotecnia o muertecnia es adelantar muerte prematura sufrida por el ser humano, recién reconocida por la ciencia hace pocos años.

El cuerpo del perro, queda tensionado y éste puede desde ponerse a ladrar y empezar a moverse de un sitio a otro e incluso buscar refugio saltando sobre su dueño, hasta esconderse utilizando el cuerpo de este como escudo. Además pueden sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, estrés, vómitos, convulsiones e incluso infarto en animales afectados de problemas cardiacos, aparte de la sobreexcitación habitual en estos casos.

Los bebés, los ancianos y las personas convalecientes soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos.

También personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Auditivamente lo sufren los animales pero también las personas. Algunos animales enloquecen y echan a correr, “dormirlos” como aconsejan los veterinarios para las fiestas, no es aconsejable, lo que se suministra, son drogas que pueden afectarlos en otra cosa de su organismo.

Lo sufren las personas hipoacúsicas, como también mueren cientos de aves por el efecto estruendo, que tienen una alta percepción auditiva.

Los colores que se producen en el aire, que son tan festejados por algunas personas, producen enfermedades respiratorias de consideración. Para obtener esos colores, los fabricantes utilizan varios elementos químicos y partículas de láminas de acero para lograr el efecto. Pero el otro efecto que produce, es el laminillo luego de la colorida explosión. Millones de partículas de laminillo de metales se introduce en los pulmones para nunca más desalojarse y las personas afectadas no son las que vuelan por sobre las explosiones, las que se perjudican son las que sobre la tierra respiran este laminillo esparcido a grandes distancias en forma microscópica y volátil.

RIESGO AMBIENTAL: Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación, el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

En una entrevista con EFE verde el investigador y químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis G. Fierro, explica que el "momento de más contaminación" se produce durante la propulsión del cohete cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio.

Para Fierro, los percloratos son elementos muy nocivos para la salud del hombre ya que "pueden afectar al tiroides" y, además, se les relaciona con la contaminación de las aguas de las fábricas donde se produce.

Amigo lector, las partículas metalíferas que contiene el humo afectan considerablemente la salud. Es mentira cuando escuchamos decir para que se beneficien las generaciones futuras. Cuando le damos libertad a las explosiones pirotécnicas, estamos permitiendo que se acorten las posibilidades de ellos, nos estamos matando y después preguntamos de donde viene el cáncer y cuanta peste nos este rodeando.

"No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlas".-

*Fuente de consulta de esta Nota, Profesor José Luís García Fierro, científico español, miembro del Concejo Superior de Investigaciones Científicas. Destacado y consultado en el mundo por el uso de las energías. Destacado orador y expositor de productos nocivos que producen enfermedades y muertes y se venden con total liviandad y libertad en los mercados.

“Que nos ayude la ciencia… O que nos mate la ignorancia”

Comentar

Archivo de Noticias