La directora del Hospital Provincial N° 50, Claudia De Luca, habló tras el episodio que involucró a un vecino que posteriormente falleció y que se registró ayer por la mañana en las inmediaciones de María Passoni y Ruta 21; a unos 200 metros del efector público.
Testigos aseguraron que la ambulancia demoró “media hora” en llegar y que la policía se había presentado en el nosocomio en dos oportunidades para pedir por atención médica. Finalmente al llegar la unidad al lugar, el paciente ya había sido visto por emergencias AMAS y la intervención de la gente del hospital ya no fue necesaria.
Al respecto, De Luca dio su parte y aseveró que efectivamente un agente policial se presentó dos veces en el edificio del hospital porque así lo acreditan las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas allí. Primero a las 9:45 hs. y luego unos pocos minutos después. El primer ingreso de este efectivo fue por la puerta de atención de guardia y luego por la parte trasera del mismo. Es más remarcó que se tardó en salir “7 minutos” y aclaró que, efectivamente, para salir, los médicos del SIES tienen que pedir autorización previamente; por lo que el procedimiento fue el siguiente: primero el personal le dio aviso a la médica sobre la emergencia y mientras tanto se preparó al móvil –verificando que estuviese todo en orden como para partir hacia el lugar donde requerían la atención – ; y asimismo se llamó al 107 para informar sobre dicha salida.
Mientras que De Luca también subrayó que el 107 no registró previamente ninguna otra llamada en la Central que desde hace pocas semanas funciona en Pueblo Esther.
Por otro lado, la directora mencionó que suele suceder que en casos de emergencia, las personas que esperan por una ambulancia o personal médico, se desesperan y la ansiedad aumenta ante una situación de este tipo y tal vez sientan que pasó más tiempo de lo que realmente trascurre. Claudia dijo comprender este tipo de circunstancias por eso mismo recalcó que la demora no fue de media hora como, en principio, trascendió.