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Sistema 911: ¿Cómo funciona en caso de emergencias policiales?

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Los móviles de la Policía poseen dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) lo que permite determinar, mediante el uso de satélites, cuál es su ubicación en un mapa virtual de la ciudad. De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así se agiliza la respuesta de los patrulleros y optimiza recursos. Los operadores del 911 reciben y despachan llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y efectividad de las intervenciones. También graba las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar el proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a pedidos judiciales.

¿Cuándo llamar?

• Conductas sospechosas
• Delitos (asaltos, violaciones, homicidios, etc.)
• Sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio
• Situaciones de violencia familiar
• Emergencias médicas (en este caso también puede llamarse directamente al 107)
• Bomberos (también puede llamarse al 100)
• Otras emergencias civiles (103 y 106)

¿Qué hacer?

Explicar claramente lo que está pasando y escuchar atentamente lo que indica el operador.

La persona que llama debe dar el nombre completo, lugar del suceso y todos los datos relevantes para poder ubicar e identificar fácilmente el acontecimiento. Asimismo, en caso de tenerlos debe aportar datos sobre las personas o vehículos relacionados a la situación que se está denunciando. Toda la información requerida por el operador tiende a facilitar el manejo de la emergencia y a permitir el despacho del auxilio más adecuado para cada situación.

Debe tenerse en cuenta que la atención prioritaria se dará a aquellas situaciones que constituyan una emergencia en progreso (delitos que se están cometiendo, accidentes, incendios, etc.) pero que todas las llamadas son analizadas y despachadas conforme a la naturaleza de la emergencia.

Fuente: Gob. Santa Fe / AD

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