Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 32°C

Tierra de Sueños: Entre el abandono público y privado

Ni el Concejo, ni la Municipalidad respondió en el transcurso de dos meses un pedido de informe realizado por el abogado que representa un reclamo colectivo de más 50 compradores. Además desde el Ejecutivo manifestaron que no entienden por qué la empresa no presenta el plano con los lotes, confirmaron que se detuvo la obra de cloacas, e informaron que no cuenta con el certificado de impacto ambiental.

Imagen de Tierra de Sueños: Entre el abandono público y privado

Un grupo de compradores del loteo Tierra de Sueños Boating visitó el martes pasado las instalaciones del Concejo y la Municipalidad. El motivo fue principalmente saber en qué instancia se encontraba el trámite de aprobación del emprendimiento, saber qué se hizo desde diciembre de 2016 cuando se aprobó el amanzanamiento como última novedad, qué pasó con la obra de cloacas que la empresa se comprometió a realizar para varios barrios de la ciudad y particularmente por qué no responden un pedido de informe que envió el Dr. Roberto Sukerman, en representación de más de 50 compradores estafados. Las respuestas fueron poco alentadoras.

En el Concejo Deliberante debieron esperar más de media hora para ser atendidos. Según contó una de las compradoras, cuando la puerta de recepción se abrió, ingresó, y el presidente del Concejo Miguel Ángel Coradini la frenó acusándola de “querer meterse de prepo”. Minutos más tarde los recibieron, y según contó la joven oriunda de Rosario, Coradini empezó a hablar del loteo Don Alejandro y hubo esfuerzos para “ponerlo en órbita” llevando la conversación a Tierra de Sueños. Los compradores preguntaron por qué no respondieron el pedido de informe del abogado, y los ediles presentes no tenían la menor idea de lo que se estaba pidiendo. Hasta que finalmente el pedido del representante legal, realizado a mediados del mes de mayo, fue encontrado, y allí surgió un compromiso de responder a la brevedad. Por lo demás, no tenían ninguna información.

En el municipio fueron atendidos rápidamente y con mucha cordialidad. El Dr. Gabriel Olivé - por entonces Secretario de Gobierno, quien renunció el viernes (Ver Aparte) - junto al asesor legal Agustín Moscariello; fueron quienes lideraron el encuentro. Según explicaron los abogados del poder Ejecutivo de nuestra ciudad, no hay novedades de Tierra de Sueños desde la aprobación del plano de amanzanamiento en el mes de diciembre pasado, por lo que después de 7 meses transcurridos, no hubo nada nuevo para contar. Olivé puntualizó en que la empresa debe llevar el plano de subdivisión de cada manzana, es decir la demarcación de cada lote, y expresó que no entiende por qué no lo hace. Una compradora comentó que el representante de la firma, Leandro Fernández le informó que el trámite está trabado por una discusión referida a la reserva fiscal, pero esa información fue desmentida por Olivé y Moscariello.

Los abogados de nuestra ciudad tampoco estaban al tanto del pedido de informe del Dr. Sukerman, que fue presentado en mesa de entrada en mayo pasado. “Debe estar en Obras Públicas” supusieron para escapar de la situación de desconocimiento evidente. Tampoco fue convincente la respuesta con respecto al seguro de caución que la Municipalidad tiene como garantía de que la obra de cloacas comprometida por convenio con el ex intendente Darío Gres para varios barrios de la ciudad: confirmaron que ese trabajo esta frenado, con un avance de apenas el 15 por ciento, pero no supieron explicar por qué no pueden ejecutar la caución por el valor de 1 millón de pesos ante el incumplimiento como una sanción para la empresa. “No es para cloacas”, “Es una garantía de la obra de cloacas” y “No se puede ejecutar de un día para el otro”; fueron algunos de los débiles argumentos esgrimidos.

Para finalizar el encuentro de la peor manera, el Dr. Moscariello informó que el emprendimiento inmobiliario en cuestión no cuenta en el expediente municipal con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Dicho estudio es uno de los requisitos más exigentes del Ministerio de Medio Ambiente Provincial, y todos los compradores daban a ese trámite por concluido después de la clausura en el año 2012, con la posterior difusión de aprobación que llegó hasta el propio diario de la esposa del ex intendente Gres. “Está el estudio Hidráulico, pero no está el Impacto Ambiental, no quiere decir que no lo tengan hecho, solo que nosotros no lo tenemos, lo hemos pedido en Provincia aunque no nos corresponde, y no hemos recibido respuesta”, terminó explicando el asesor legal ante el desconcierto de los compradores. La última información fue que el gobierno de Nizar Esper volverá a intimar a la empresa, como ya lo hizo en más de cuatro oportunidades, y esperan tener esta vez buenas noticias para los compradores.

Fuente: Florencia D´Alonzo, La Posta Hoy, edición 545

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias