El 29 de agosto de este año, la Guardia Urbana Municipal dio por habilitado un número de contacto directo con el ciudadano. A casi tres meses de la implementación de este nuevo servicio donde solo se reciben llamadas al 15512716; la actividad de los agentes municipales no solo se intensificó, sino que se consiguió mejorar la respuesta al vecino en general.
Los pedidos de colaboración por intervenciones en situaciones de ruidos molestos mantienen un promedio de cuatro (4) llamadas por fines de semana.
A diario reciben unas dos (2) llamadas por personas en actitud sospechosa y lo mismo por vehículos extraños apostados en distintos puntos de la ciudad.
En lo que refiere a accidentes de tránsito, son solicitados unas tres (3) veces por semana.
Por daños a vehículos, propiedades particulares o en espacios públicos, reciben unas cuatro (4) llamadas por fines de semana.
Los caballos sueltos son otra problemática por la que suelen convocarlos y registran unas dos (2) llamadas por semana.
Desde el Hospital Provincial N° 50, los requieren por circunstancias diversas, hasta tres (3) veces por semana.
También han tomado intervención por personas en la vía pública o por búsquedas por personas perdidas; unas tres (3) veces en el mes.
Asimismo, en ciertas ocasiones son convocados por bomberos, proteccionistas y por los inspectores de tránsito; al menos una (1) vez por semana y también se suelen comunicar desde el Comando Radioeléctrico con la periodicidad de un (1) llamado por día.
Si bien, el celular es una herramienta más que útil; se aguarda que Telecom designe para la GUM un número de tres dígitos – ya se gestionó desde la municipalidad - para que el contacto con la ciudadanía pase a ser aún más ágil. Es decir, un número que sea mucho más fácil de retener en la memoria. Pero por ahora, no hay novedades.