Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 16°C

Informe

A un año de la implementación del 911, en Arroyo Seco sigue sumando reclamos

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Con el objetivo de mejorar el servicio de seguridad, desde hace un año a esta parte, Arroyo Seco está adherida al sistema de emergencias 911. El número de marcado sin costo y al que se puede llamar desde un teléfono fijo o desde un celular, es para utilizar en los casos en los que se requiera intervención policial ante distintos tipos de episodios.

Es decir, que las llamadas que incluso el vecino anteriormente efectuaba al 101 (Comando Radioeléctrico), en la actualidad ingresan a la central del 911 en Rosario y automáticamente al despacho ubicado en Villa Gobernador Gálvez, desde allí se envía a la unidad más cercana al denunciante o en apoyo por cualquier eventualidad en la que se necesite inmediata atención o inminente acción policial. Por lo menos, estos últimos eran y siguen siendo los principales objetivos.

Durante años los concejales del Frente Progresista fueron quienes más insistieron en que nuestra localidad cuente con este servicio, hasta que finalmente el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad concretó la puesta en marcha del sistema cubriendo a la ciudad de Arroyo Seco. No obstante, no hubo objeción alguna de parte de Ejecutivo local y, de hecho, en su momento, se había pensando en un lugar donde pudiera tener base el servicio. Sin embargo, esto último quedó descartado. Pese a que el sistema no funciona en Arroyo Seco ya que no dejó de sumar quejas; no se conoce reclamo formal que las autoridades políticas hayan elevado a la cartera que dirige Maximiliano Pullaro.

Respecto a las quejas, tienen que ver con la falta de atención en todo sentido. Vecinos que llamaron y no los atienden o que llamaron y les da el contestador e incluso demoras en la comisión de móviles. Es decir, el 911 no trajo más que complicaciones; ya que el objetivo de acortar los tiempos de espera y de un sistema más ágil; no se viene cumpliendo y claras son las muestras de los reclamos que durante estos últimos meses se vinieron repitiendo.

21/12/18 – Delincuentes armados asaltan al distribuidor Germán Castronovo. Fue en Garaghan al 400. Intentaron comunicarse en reiteradas ocasiones con el 911 y “no atendían”. Finalmente, y hasta que lograron contactarse, ya habían pasado unos 20 minutos después del atraco.

03/01 Vecino de Mirador del Río pudo advertir que le habían robado a un hombre que es de Rosario y tiene su casa en el barrio. Siguió a los ladrones en su coche. Los delincuentes se movilizaban en un Fiat Weekend color rojo. Llamó a la comisaría y no se pudo comunicar, llamó al 911 y la policía tardó “entre 20 y 25 minutos”.

10/02 Intento de robo frente al Complejo Casa Puebla, ubicado en San Martín al 1200. Un grupo de mamás junto a sus hijos se había reunido en el lugar, ya se retiraban cuando observaban la presencia de un sujeto sospechoso, volvieron a ingresar al lugar, esperaron un poco, volvieron a salir y esta persona se les vino corriendo e intentó ingresar al complejo. Llamaron al 911, “pero les dio el contestador”

20/03 Marcelo Filiberti fue entrevistado por los medios en las puertas de la comisaría. Denunció que el día anterior en horas de la tarde le robaron en su restaurant. Su comercio está en Ruta 21 a la altura del kilómetro 16. Le sacaron cajones de gaseosas, garrafas, un microondas, herramientas. Llamaron al 911 y nunca les contestaron.

14/04 Robaron en la ferretería ubicada en Belgrano al 1200, fue a las 11 de la mañana de ese domingo. Llamaron al 911 y el móvil del Comando demoró 10 minutos. El destacamento del Comando está a tan solo un par de cuadras.

22/04 Dos hermanas fueron asaltadas por motochorros en la esquina de Gálvez e Hipólito Yrigoyen. Les sacaron un celular. Lograron dar con el teléfono y su ubicación, les dijeron en el 911 que ellas mismas vayan a buscarlo ya que sabían más o menos donde estaba.

11/05 Moreno al 900, un vecino advierte que delincuentes en un utilitario estaban robaron envases de garrafas de un negocio de la cuadra. Llama al 911 y la policía arriba al negocio de Gustavo Dianda a las 2 de la tarde de ese día cuando el hecho fue durante la madrugada.

28/05 Asaltan y golpean a un remisero en las puertas de la agencia de Juan B. Justo y 1° de Mayo. Desde el lugar llaman al 911 y el Comando Radioeléctrico que tiene base a tan solo unos pocos metros, llega “15 minutos” después.

08/06
- Flavia Orellana, empleada de una panadería es asaltada a mano armada. Llama desde su trabajo al 911, la policía demoró unos 10 minutos.

- Un vecino da a conocer mediante un reclamo radial que, tras registrarse un accidente en la esquina de San Martín y Mitre, varias personas que advirtieron lo ocurrido, intentaron llamar al 911 pero “nadie les respondió”. La policía llegó varios minutos después. Fue a la vuelta de la comisaría 27ma

27/07 Llamó al 911 y nunca mandaron a la policía. Intervino durante una pelea de pareja en la que un hombre estaba agrediendo a su mujer. Arriesgó su vida, ya que pudo observar que el agresor portaba un arma blanca. Lo dio a conocer este lunes mediante una entrevista para “Dos & Pico” (Ver Aparte)

Fuente: La Posta Hoy, Edición 649

Comentar

Archivo de Noticias