Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 26°C

Instituciones

Charla sobre Educación Sexual Integral para padres y docentes

El encuentro se realizó en la Iglesia Cielos Abiertos

El encuentro se realizó en la Iglesia Cielos Abiertos

En el templo de la Iglesia Evangélica "Cielos Abiertos" se desarrolló una charla sobre Educación Sexual Integral orientada a padres y docentes; la misma estuvo a cargo de la Profesora Yanina Cossime, especialista en prevención y tratamiento de la violencia.

"Hablamos sobre cuál es la situación actual de la ESI a nivel nacional, el proyecto provincial y los derechos de los niños frente a esta ley" - indicó a este medio, la profesional antes de iniciada la conferencia.

Extremo Diario: Hay una ley nacional de ESI, ¿hay propuestas de modificaciones a esa ley?
Yanina Cossime: "La Ley nacional es la 26150. Pero desde el año pasado se viene intentando modificarla con un proyecto que limita los derechos de los niños, de los padres y de los docentes. El problema es cómo se está implementando esa ley en las escuelas, debemos saber con qué contenidos se está dando y cómo pueden adaptarse a las normas de cada comunidad educativa. Y además hay un proyecto de ley provincial de educación sexual que incluye pespectiva de género y no reconoce a los padres como agentes naturales y primarios de la educación de sus hijos.
 
 
E.D.: ¿Qué debe hacer un papá que se encuentra con que en la escuela le enseñan algo que no coincide con sus principios?
Y.C.: Primero cada papá debe enterarse de lo que van a dar sobre ESI. Es un derecho ya que en el artículo 9 de la misma ley se indica que los padre tienen derecho a saber qué se le va a enseñar a sus hijos. Recomiendo que vayan, con mucho respeto, y pregunten en la escuela qué van a enseñar sobre educación sexual y cómo se lo van a dar. Y en la misma ley, artículo 5, dice que sino están de acuerdo por sus convicciones con esos contenidos debe hacerlo saber al establecimiento educativo; y los docentes deben adaptar eso que va a enseñarse. Se puede presentar una carta donde un papá deja por escrito, por duplicado, indicando ésto a los educadores. Lo ideal es que todos los niños puedan tener educación sexual pero que no sea contraria a su condiciones morales.
 
 
E.D: ¿A qué se resisten a veces los padres de las comunidades cristianas? ¿Es a la ESI en sí? ¿O es a la ESI con perspectiva de género?
Y.C.: Es a una educación sexual con ideología de género. Nosotros por ejemplo, en Rosario, tenemos un grupo que se llama Padres Autoconvocados con un lema: "Educación Sexual Sí, Ideología de Género No." Soy preventora en abusos sexuales infantiles, y se que es necesario educar desde muy temprana edad sobre sexualidad. Pero el derecho a la educación es de los padres primeramente y luego la escuela es subsidiaria. Y la escuela no puede enseñar algo que es contrario a las convicciones de las familias.
 
E.D.: ¿A qué se denomina 'ideología de género'?
Y.C.: Primero, hablamos de que es una ideología porque busca imponerse de manera totalitaria desde el poder. Y decimos que es una ideología de genero porque niega la naturaleza ya que se enseña que no nacemos hombres y mujeres, o que esa diferencia biológica no nos define. Sino que lo define nuestra sentir o autopercepción. Es cierto que las personas tenemos derecho a ser tratadas, nombradas y respetadas conforme a cómo nos autopersibimos (sea o no igual al sexo biológico); esto nosotros no lo discutimos. Creemos en el respeto de todos. Lo que no queremos es que se le enseñe a un niño de tres años, por ejemplo habiendo libritos para pintar y demás, que puede ser lo que desee en el sentido de su orientación sexual dejando de lado lo biológico. Porque así se está atentanto contra la integridad psicológica de los pequeños.
charla
 
E.D.: ¿Dónde pueden los padres y docentes conseguir más información sobre ESI conforme a principios?
Y.C.: Trabajamos desde dos páginas de facebooK: "Cimientos sobre la Roca" y "Padres Autoconovados Rosario."

Comentar

Archivo de Noticias