Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Dengue: Preocupan lotes baldíos y construcciones en abandono

Gaboto al 100

Gaboto al 100

Desde que se conocieron 6 confirmaciones de Dengue en nuestra ciudad, muchos vecinos manifestaron su preocupación por terrenos baldíos y construcciones en abandono que existen en diferentes barrios. Si bien se trata de un reclamo habitual, porque estos sitios son propicios para el crecimientos de malezas, insectos, roedores y por motivos de inseguridad, la problemática del Dengue hizo que los frentistas exijan corte de pasto y descacharrado urgente en esos lugares.
El más emblemático fue un lote de grandes dimensiones ubicado en Gaboto al 100, la zona más conflictiva de la ciudad con cuatro casos confirmados. Tiene una casa en estado de abandono, árboles y pastos altos en un predio cerrado con reja y candado.
La Jueza del Tribunal de Faltas Dra. Julia Acosta explicó que cuando se detecta este tipo de espacios en abandono, se labra un acta, y se notifica con un plazo de 48 horas si el propietario es de la ciudad, para que ponga el lugar en condiciones. Todo ese proceso suele demorar unos 10 días y por lo general es suficiente para solucionar el problema. “Generalmente eso resulta. Se le cobra multa si es reincidente, se lo perdona si es la primera vez”, explicó.
No obstante el problema reside cuando el propietario no recibe la notificación, no hay nadie en el domicilio, o es una persona fallecida.
La jueza explicó que este es el caso de Gaboto al 100, que es una propiedad privada cerrada que figura a nombre de una persona fallecida. Si bien hay un familiar que se comprometió a mantenerlo, es alguien que no figura en ningún documento. “El terreno tiene reja, el Estado no puede entrar”.
“Se trabajó mucho por este caso. Hice una inspección ocular una vez cada 10 días durante 5 meses, cuando me agotó, esto empezó en 2018, principio de 2019 saqué una resolución, tiene una multa que no me acuerdo si era de 6 mil, o 10 mil pesos. Eso fue a extrajudiciales, ahora se pararon los Tribunales no sé cómo está”, informó.
Mencionó que hay un problema similar por calle Infante, y otro en Colón al 700 donde hay una casa interna abandonada con pileta. “Necesitamos orden judicial para ingresar”.
La jueza se comprometió a reunirse con los asesores legales de municipio para tratar el tema. El año pasado ya había presentado en el Concejo un proyecto para acelerar el procedimiento en caso de incumplimiento. Explicó que el Ejecutivo puede ejecutar una propiedad por una deuda, cualquiera sea, una vez que entra en mora a los cinco días de las sentencia. “Es una irresponsabilidad total de los propietarios, porque hay un riesgo real de enfermarse y no hay multa que alcance”.
El presidente del Concejo Luciano Crosio opinó que ante las circunstancias que estamos atravesando, el gobierno municipal debería entrar a cortar el paso con un escribano público, porque lo principal debe ser disminuir el riesgo sanitario para la población. Por el derecho a la propiedad privada el Ejecutivo debería tomar varios recaudos legales para evitar cuestionamientos posteriores. Recordó que durante el gobierno de Pedro Spina, el municipio ingresó a una propiedad privada de calle Rivadavia que había sido denunciada en varias oportunidades como un foco infeccioso, y limpió el lugar ante la presencia de la escribana pública Claudia Ciarniello.

Comentar

Archivo de Noticias