En el día de ayer el Concejo Municipal convocó a representantes de inmobiliarias de la ciudad con el fin de tomar conocimiento de la situación del sector durante la pandemia, además de abordar el cumplimiento del decreto del Presidente Alberto Fernandez como medida de protección a los inquilinos en el marco de la emergencia pública.
Durante la reunión se trató con los corredores inmobiliarios la morosidad de los alquileres durante el aislamiento, los derechos que asisten a los inquilinos por el decreto presidencial y la preocupación del sector ante la crisis económica que generó la pandemia.
"Explicamos que nos estamos adhiriendo al decreto y en contacto permanente con el Colegio de Corredores Inmobiliarios que son quienes nos asisten en esta situación excepcional, con los grises que aparecen, o con casos puntuales de llaves que se han entregado días antes de la cuarenten, con contratos sellados pero que no se han podido mudar, contratos comerciales, que al Concejo preocupa y querían saber cómo nos estábamos manejando" expresó María Victoria Nozzi al concluir el cónclave.
Por su parte, Mariano Salomone admitió que la situación del sector "no es nueva" aunque sí "inédita" ya que "nadie estaba preparado para afrontarla en todos los rubros". El representante de la inmobiliaria PROA SALOMONE explicó que "actualmente se viene manejando la situación de manera similar con anterioridad a la pandemia, mediando entre las partes y favoreciendo el diálogo, ya que se venía sufriendo una crisis económica, que obligó a una con gimnasia de la negociación permanente". Mariano admitió que, lo que profundizó la pandemia, fue la crisis económica que ya padecíamos los argentinos.
Si bien no hay estadísticas de la cantidad de morosidad de aquileres que se presentaron durante la pandemia, ambos concluyeron que las mayores dificultades se presentan en los alquileres comerciales aunque los datos que manejan son más alentadores que en otras ciudades: "no hay un gran porcentaje de morosos, ya que hay más posibilidades de negociación y de mediar con el propietario" explicó Mariano comparando en ventaja con otras localidades más grandes donde el trato es "más frío y distante".
Por último se trató el problema de inmobiliarias que operan como tal sin contar con la matrícula correspondiente: "eso es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, y ahora se hace más evidente ya que muchos de los abusos de los que los concejales hablan, son prácticas que se ejercen desde estas oficinas y repercuten en quienes tenemos todo en regla. Hay abusos que son importantes por parte de particulares que actuan casi en forma descarnada con los que no podían cumplir y queremos dejar en claro quienes son los que están usufructuando con una actividad para la cual no están habilitados" concluyó Mariano Salamone.