La propuesta fue volcada en la sesión del día de hoy por el Concejal Matías Attoresi. El proyecto busca que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias a los efectos de constituir al Municipio como "Autoridad de Registros de la Infraestructura de Firma Digital" ante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información dependiente de la Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, para certificar las firmas digitales y avanzar con la tramitación on line de expedientes administrativos.
En caso concretarse, la oficina tendrá la potestad de otorgar Firma Digital a cualquier ciudadano que lo requiera. De este modo la Municipalidad se constituirá en la primer Autoridad de Registro de la zona.
La Firma Digital Remota posee la misma validez jurídica que la firma hológrafa. Permite al titular de la firma gestionar sus certificados y firmar documentos electrónicos desde la Plataforma de Firma Digital Remota y el Firmador.
Entre las principales características de la Firma Digital Remota es posible mencionar:
Validez jurídica
Los documentos electrónicos que se firmen digitalmente tendrán la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra.
Autenticidad e integridad del documento
Es posible identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.
Seguridad
Garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.
Múltiples usos de “Firmar”
Es posible realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. El firmador permite firmar digitalmente cualquier archivo en formato PDF.