Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 28°C

Ecológico y económico

Fabrica combustible con aceite de cocina usado

Darío lleva más de dos años usando su combustible

Darío lleva más de dos años usando su combustible

La alternativa no solo disminuye el impacto en el medio ambiente, sino que además cuesta casi un tercio del precio del gasoil. Darío Medicina es un productor agropecuario de Arroyo Seco que desde hace dos años y medio, fabrica y utiliza biodiesel para sus vehículos particulares.
La materia prima de la novedosa fórmula casera es uno de los residuos más nocivos para el medio ambiente: el aceite de cocina usado que retira de bares, rotiserías y casas particulares para comenzar la producción.
La elaboración implica filtrar el aceite, y a través de un proceso químico con metanol y soda cáustica, se separa el glicerol, que es una pasta más oscura. “Queda un líquido espeso y oscuro, una vez que está dividido el glicerol del biodiesel, el biodiesel se lava con agua caliente, se hace decantar el agua y al otro día se pasa a deshidratado, se saca toda la humedad que tiene y queda listo para usar”, detalló agregando que la idea no fue propia, sino de su amigo Franco Olguín, que realizó los primeros ensayos. Para manipular las sustancias peligrosas utiliza máscara y guantes, y se incorpora todo por conducción neumática sin una bomba que lo impulse hasta el tanque donde se produce la reacción. “Llevo producidos 20 mil litros sin ningún problema. Los vapores que se generan no están en contacto con nada que los puedan inflamar, porque si bien es una pequeña planta de producción, se tomaron todos los recaudos necesarios”.
Darío aseguró que hace dos año y medio utiliza el biodiesel puro en su camioneta, y mezclado con gasoil en sus tractores, sin registrar ningún inconveniente ni alteración, y sobre el rendimiento mencionó “que es un poquito mejor” que el que puede conseguirse en surtidores.
En la actualidad puede fabricar 200 litros por vez, y el proceso le lleva un día y medio; el costo final es de 20 pesos, contra los casi 54 pesos que vale en las estaciones de servicio; y ya hay firmas interesadas en el proyecto.
“Cumple dos funciones: es más económico y no contamina, porque al quemar este motor el combustible, no emite los gases de efecto invernadero que emite el combustible fósil”, explicó.
Aquellos interesados destinar aceite usado al proyecto pueden comunicarse al 15542122. “Me avisan yo les doy bidones vacíos y limpios, estoy haciendo así con mucha gente”, culminó.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias