Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 21°C

El Dr. Menicocci demandó al municipio por arrojar basura en la costa de Acevedo

Una de las imágenes incluida en la presentación judicial

Una de las imágenes incluida en la presentación judicial

En octubre pasado el abogado Alejandro Menicocci promovió un recurso contencioso administrativo previsto por la ley 10.000 contra la Municipalidad de Arroyo Seco por la creación de un vertedero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos en terrenos ubicados en la terminación de una calle sin nombre entre la Avenida Dr. Julio Maiztegui y el rio Paraná al noroeste del barrio Acevedo.

La demanda fue presentada en el Juzgado de 1º instancia de distrito civil y comercial acompañado por fotografías como documental, donde pueden verse residuos de todo tipo que por medios propios y/o de terceros, son depositados en el lugar por decisión municipal. Se ven allí neumáticos, plásticos, cartones, papeles, deshechos de la construcción y escamonda entre otros.

Justifica la acción judicial en la ley provincial 13.055 de basura cero, que regula la disposición final de estos residuos y la progresiva reducción de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios así como la futura prohibición total de vertido de los deshechos reutilizables, en pos de eliminar basurales a cielo abierto.

“Es entones inexplicable que atento al estado actual de la normativa, de la conciencia ambiental de la población y las posibilidades prácticas existentes, la municipalidad de Arroyo seco insista en ‘soluciones ambientales’ ilegales y nocivas para el medio ambiente y la salud pública como es la disposición a cielo abierto y/o el enterramiento en áreas inundables de materiales reciclables y aprovechables”.

Solicita que se ordene al municipio a clausurar y/o demoler las obras no autorizadas según la legislación vigente en el terreno ubicado en la zona rural del distrito de Arroyo Seco en terreos al pie de la barranca y lindero al río.

Antecedente

En agosto de este año Fany Perelli, integrante de la agrupación Juntas por el Cambio, publicó en su Facebook personal: “Desde Juntas por el cambio sostenemos el respeto por nuestros recursos naturales. Indigna ver que camiones de la Municipalidad tiran basura en la costa de nuestro río, a modo de relleno de un emprendimiento portuario ganadero privado. Ver a los chicos esperando los camiones para revisar los desperdicios se convierte en una postal impensada en nuestra ciudad #ecocidio #contaminación #basura #masriomenosbasura #yoamomiplaya Barrio Acevedo”. Allí publicó fotos y videos de la descarga municipal junto al rio. La difusión posterior de esas imágenes, comparadas con las de jornadas de limpieza realizadas por ambientalistas de la ciudad, causó una masiva indignación en la comunidad y el Secretario de Obras Públicas José Luis Murina convocó a la prensa al lugar conocido como la bajada de Salinas. Allí mostró un predio totalmente saneado, aseguró que por la altura del terreno el río nunca iba a llegar a la cava, y reconoció el acuerdo con el privado para rellenar el lugar. También dijo que l remoción de tierra era inmediata por lo que no había riesgo de que la basura vuele hacía el río. Las imágenes mostraban lo contrario.

Fuente: La Posta Hoy, edición 715

Comentar

Archivo de Noticias