El concejo aprobó la ordenanza en la que se autoriza al Gobierno municipal a comprar los artículos detallados en el convenio que se firmó con Nación en el marco del programa “Municipios de Pie”.
La observación de la modalidad de compra directa que se establece en el convenio, la realizó el concejal Miguel Ángel Coradini: “Nación dice lo que hay que comprar en forma directa y el Municipio le debe rendir cuenta a la Nación. No tiene sentido que el Concejo apruebe esta forma de contratación. No hay licitación, y Nación nos impone la regla de aprobar la compra directa y nos deja afuera de toda la reglamentación que tiene el municipio. O sea Nación dice que se compre de forma directa, nosotros lo tenemos que aprobar, y el Ejecutivo le rinde cuentas a Nación y no a nosotros. No entiendo qué aprobamos y qué control tenemos nosotros. Me parece que no corresponde de la manera en que se hacen”.
Ante esta situación el concejal Daniel Tonelli propuso solicitarle al Ejecutivo que envíe una copia de los insumos que se adquieren a través del programa: “es una forma de controlar para ver si los precios que se compran son los precios que se manejan en el mercado”.
La propuesta fue aceptada por el Concejo y se incluirá como articulado la obligación del Ejecutivo de remitir la facturación de lo comprado para controlar que no haya sobreprecios.