Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

La Ingeniera Agrónoma Municipal Renata Luna afirmó: ´No está prohibida la siembra´

Lo remarcó en el marco de observaciones de vecinos sobre cultivos en zona periurbana. Además, advirtió que el Concejo Deliberante no aprobó una ordenanza que llevaron “lista” para contar con más herramientas de control.

El campo de Ruta 21 y J.B. Justo volvió a despertar preocupaciones.

El campo de Ruta 21 y J.B. Justo volvió a despertar preocupaciones.

Vecinos de la zona norte volvieron a observar en estos días el campo ubicado en Ruta 21 entre Sargento Cabral y J. B. Justo. Se trata de un predio que pertenecía al reconocido productor ya fallecido Fernando Belles Aguirre y que estuvo mucho tiempo inutilizado por la prohibición de aplicar fitosanitarios en zonas periurbanas.
Ahora el campo esta arrendado, actualmente sembrado con soja, y los frentistas del lugar se preguntan quién controla que no se realicen aplicaciones ni se transgredan las leyes.

Con la primera observación la ingeniera agrónoma municipal Renata Luna, aseguró que se presentó en el campo y realizó una recorrida por la zona charlando con los vecinos sin que nadie haya visto aplicadores. Se trata de un campo que ya visitó en otras oportunidades, un arrendador que conoce las leyes y que ya fue multado por infracción. La profesional transmitió que el productor le explicó que está sembrando una soja de variedad intacta, transgénica, resistente al lepidóptero, es decir a las orugas. Un cultivo que no necesita aplicación para oruga si además es controlado con técnicas mecánicas.

Luna aseguró que asistirá a los campos cada vez que sea necesario, pero advirtió que “no está prohibida la siembra, no hay una ordenanza que la prohíba; está prohibido realizar aplicaciones dentro de los 300 metros del área urbana”. Y agregó: “El productor ya sabe que no puede fumigar la soja, ya tuvo actas y pasó por la jueza de faltas. No quiere decir que no lo haga a escondidas, que los vecinos me llamen si ven algo. Prohibir yo no puedo, no hay legislación que lo avale y sería dejar campos improductivos y una pérdida económica importante”.

Y en ese sentido, la funcionaria recordó que, junto con la jueza municipal de faltas, Dra. Julia Acosta llevaron una ordenanza hecha al Concejo Deliberante para que los productores presenten información sobre sus cultivos en la zona periurbana pero nunca fue tratada. “Eso sería bueno que lo hablen con los concejales, para tener otra herramienta de control, recetas tengo muchísimas, pero de los que aplican fuera de los 300 metros. Está en el Concejo y nunca se trató, estaba la ordenanza lista para que la aprueben”.

Fuente: La Posta Hoy, edición 716

Comentar

Archivo de Noticias