Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 25°C

Salud

Versiones encontradas en torno a la ambulancia del SIES que nunca llegó a la casa del hombre que falleció este sábado

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Tras la muerte de Diego Santos, el hombre de 36 años que falleció este fin de semana luego de descomponerse en su domicilio del barrio San Francisco, su familia denunció que llamaron por varios medios a una ambulancia, pero ninguna unidad llegó a la vivienda, por lo que decidieron trasladarlo de forma particular.
“Él se descompuso, le agarraron dos ataques de epilepsia, a las 5 y 7 de la tarde, convulsiones, y se fue a acostar. Cerca de las 12 menos cuarto, mi cuñada lo llama para que se corra para acostarse y no respondía, lo da vuelta y estaba morado”, relató Mónica, hermana de Diego.
La mujer contó que familiares le realizaron primeros auxilios y una vecina se encargó de llamar al 107, "siendo atendida por la base de Pueblo Esther". “Le preguntaron si tenía fiebre, todo lo de la pandemia, que edad tenía, y dijeron que la iban a mandar”. Como la ambulancia no llegaba, su papá y sus hermanos decidieron cargarlo en su vehículo particular y lo llevaron al hospital 50, para encontrarse cuando llegaron al lugar, con una ambulancia estacionada. Relató que ingresaron a su hermano a la guardia y unos minutos después, salieron a decirles que ya estaba sin vida. “No sabemos si ya estaba fallecido cuando ingresó”, destacó.
La flamante directora del Hospital Nº 50, Dra. Florencia Mansilla, informó que estuvo indagando en la denuncia y “la familia llamó al hospital no al 107, les dijeron que llamen al 107 y no llamaron, lo trajeron al hospital”. La médica aseguró que desde el hospital no pueden llamar al 107 porque hay un cuestionario de protocolo que tienen que responder para aportar datos de la emergencia. También aseguró que nadie puede desde el hospital disponer de la ambulancia del SIES, que sólo se mueve por orden de la base de Pueblo Esther. Finalmente aseguró que el paciente ingresó sin vida al nosocomio, y sin poder precisar el tiempo, el personal que lo atendió manifestó que presentaba síntomas de estar fallecido desde hace tiempo.
Contrario a las declaraciones de la directora, en entrevistas anteriores, los coordinadores del SIES Dr. Guillermo Lotto y Jorge Cecarossi manifestaron a este medio, que el canal de comunicación habitual para el servicio provincial es el llamado al 107, que entra a la base de Pueblo Esther y desde allí comunican la situación por radio para que asista la ambulancia más cercana. No obstante si surge un llamado por otra vía y la ambulancia está disponible, debe acudir a la urgencia, avisando por radio de esa atención antes de ir.
En cuanto al servicio de helicóptero sanitario de la firma UTV presentado hace algunos días por el gobierno municipal, vale recalcar que el convenio no fue presentado aún en el Concejo Deliberante y que el helicóptero sólo presta servicio de día, con la luz solar.

Fuente: Dos y Pico

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias